Lo que pasa en la U

La visita del escritor Marcelino Freire

itemlink
Lunes, 04 Mayo 2015
Agencia de Noticias Univalle

Marcelino Freire, perteneciente a las nuevas generaciones de escritores brasileños con una trayectoria reconocida, visitó la Universidad del Valle e hizo un conversatorio o “bate papo” inusualmente alegre y lleno de anécdotas. El evento se destaca porque marca el comienzo de una serie de acciones culturales que hacen parte de la reciente alianza de cooperación entre la Embajada del Brasil y la Facultad de Artes Integradas.

Los textos de Freire son protagonizados por personajes que narran al Brasil y desnudan su realidad social. ‘Policía y ladrón’ y ‘Mi última navidad’ fueron incluidos en Nado libre. Narrativa brasileña contemporánea (2013), una selección  editada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuentos negreros fue publicado en español por la editorial argentina Santiago Arcos en 2013. Su novela Nuestros huesos también fue traducida al español y publicada por Adriana Hidalgo Editora, en Buenos Aires en 2014.

Marcelino Freire empezó su carrera en las letras leyendo las etiquetas de los medicamentos y la biblia a sus familiares, con la habilidad de matarlos y salvarlos a todos, los cuerpos y las almas.

Al darse cuenta de que era muy perezoso para el trabajo duro, decidió dejarle esa tarea a sus hermanos y se dedicó a leer, a escribir, a describir  las impresiones de su tierra de origen, Pernambuco, en el Nordeste brasileño campesino y agreste, apartado de las grandes urbes,  excluido de la modernización. Esas vivencias después se convertirían en el fundamento de sus cuentos, en el estilo de su escritura.  La charla de Freire en la Universidad del Valle, el jueves 23 de abril,  empezó con imágenes -en video-  de su madre en la casa familiar.  Es por ella que sus escritos tienen el rasgo de la oralidad: porque la suya era una madre parlanchina que, además, “cuando estaba feliz cantaba y cuando cantaba el almuerzo iba a estar bueno” relató entre risas el escritor.

Entre el 29 de Abril y el 3 de mayo en Ginebra, Suiza, tuvo lugar el  "29 SALÓN DEL LIBRO Y DE LA PRENSA", en el cual Marcelino Freire también representó a los escritores del Brasil. Enlace del evento

Fotos de Alejandro Salazar Jiménez

Reseña de Marcelino Freire

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia