Vive el encuentro Memorias del Conflicto, Culturas y Reconciliación

Lunes, 09 Mayo 2022

La Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle invita al encuentro de experiencias Memorias del conflicto, culturas y reconciliación: comunidades organizadas en territorios regionales y locales, que reunirá a investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Bristol (Inglaterra) con integrantes de comunidades organizadas de víctimas de diferentes regiones del país, muchas de las cuales han devenido en líderes y lideresas sociales que desarrollan trabajos de construcción de memorias para la paz, la verdad, la sanación individual y colectiva y la reconciliación.

Participarán las organizaciones Ruta Pacífica de Mujeres, Red Colombiana de Lugares de Memoria nodos Caribe y Caquetá, Biblioteca Indígena del Resguardo Arhuaco de Simonorwa en Pueblo Bello, Cesar, y la organización “Rodeemos el Diálogo” ReD, que apoya los procesos de paz y reconciliación derivados de los Acuerdos de La Habana y del Teatro Colón de 2016 y el trabajo de las instituciones del Sistema de Justicia Transicional.

Se presentarán algunos hallazgos del proyecto Memorias desde las Márgenes. Justicia Transicional Inclusiva y Procesos de Memoria Creativos para la Reconciliación en Colombia, MEMPAZ, desarrollado entre el IEPRI de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Bristol. Además, participarán activistas, performers, profesores, educadores y comunicadores populares de las organizaciones aliadas. Se proyectará también un documental interactivo resultado de la investigación, elaborado con La Montaña Producciones.

Jueves 12 de mayo- 8:00a.m.- 12:00 m. Auditorio Ángel Zapata, Universidad del Valle.

Presentaciones a cargo de:

Prof. Goya Wilson, Universidad de Bristol, Inglaterra

Prof. María Teresa Pinto, Universidad Nacional de Colombia

Ruta Pacífica de las Mujeres

Red Colombiana de Lugares de Memoria

Viernes 13 de mayo- 8:00a.m.- 12:00 m. Auditorio Ángel Zapata, Universidad del Valle.

Presentaciones a cargo de:

Prof. Matthew Brown, Universidad de Bristol

Prof. Fabio López de la Roche, Universidad Nacional