Vive el I Encuentro de Saberes Circulantes

Viernes, 13 Enero 2023

Las músicas del Pacífico vuelven a resonar por Univalle con el I Encuentro Saberes Circulantes organizado por el Área de Musicología de la Escuela de Música, perteneciente a la Facultad de Artes Integradas.

Del 16 al 20 de enero el auditorio Ángel Zapata será el escenario de intercambio para los académicos expertos de músicas de matrices afro y los músicos de los territorios del Pacífico, que compartirán sus saberes en relación a sus prácticas culturales y sus relaciones con la música, usualmente excluida de las aulas.

“Nuestro objetivo es establecer esos puentes con las comunidades que están en los territorios, que tienen una cantidad de saberes en relación a sus prácticas culturales, a la música que han permanecido por fuera de los espacios académicos”, expresó María Ximena Alvarado, docente gestora del encuentro.

Saberes Circulantes contará con un ciclo de conferencias con expertos de instituciones nacionales y de la University of Music Franz Liszt de Alemania, además de sesiones de clase magistral con maestros provenientes de los territorios. Allí se explorarán las raíces africanas de los sonidos de la música del Pacífico colombiano y su marimba de chonta, así como de las prácticas del candomblé brasileño.

“La idea es que podamos dialogar y aprender mutuamente, más allá del ejercicio de los académicos en las universidades, y establecer conexión con los saberes de las comunidades, que por razones muy complejas en nuestro país se han visto apartados. Por eso vamos a recibir clases de maestros originarios del territorio, tales como la maestra Nidia Góngora de Canalón de Timbiquí y los maestros Ruth Maryen “Nani” Valencia y Francisco Torres, quienes vienen desde Guapi. Por eso hablamos de saberes circulantes”.

Las clases magistrales contaron con un proceso previo de inscripción en la página de la Escuela de Música. Todas las actividades académicas y presentaciones son gratuitas y abiertas al público.

El encuentro es resultado de un proyecto de cooperación internacional entre la Universidad del Valle, la Universidad de Salvador Bahía en Brasil y la Universidad Franz Liszt de Alemania, financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico -DAAD.

Conoce la agenda aquí

• Johan Camilo Montaño Duque