Actos simbólicos en el día de la gestión Ambiental

Martes, 04 Diciembre 2018

Como parte de la estrategia “Univalle Saludable y Libre de Humo”, el Proyecto Universidad Saludable realizará el 5 y 6 de diciembre del presente año una jornada de actos simbólicos en el marco del “Día de la Gestión Ambiental” organizado por el Sistema de Gestión Ambiental de la Sección de Servicios Varios, fortaleciendo así las líneas de salud mental y salud ambiental del plan de acción del proyecto, así como la articulación con diversos actores de la universidad, quienes apoyan en la implementación de la estrategia y aportan en el proceso de construcción de la política institucional de Universidad Saludable.

La estrategia viene realizando acercamientos desde el 2015 con estudiantes de la sede San Fernando bajo el eslogan “Inhalando Derechos, Respirando Salud”, al igual que este año se han venido desarrollando diversas acciones iniciando con el Día Mundial Sin Tabaco (OMS) el 31 de mayo, y acompañadas de la estrategia de intervención IEC (Información, Educación y Comunicación) a través de mensajes informativos y de sensibilización dirigidos a la comunidad universitaria.

Estas experiencias significativas fomentan los entornos saludables que se comprenden como espacios donde se vive, se convive, se trabaja y se desarrolla la comunidad, por lo tanto potencializa el bienestar universitario desde la inclusión y la participación crítica y activa de toda la Universidad del Valle, cumpliendo así con su visión de “Ser reconocida como una Universidad incluyente con altos estándares de calidad y excelencia”.

De igual forma, se resalta en este tipo de actividades la importancia de respirar aire puro, el respeto por el espacio compartido con otros seres vivos, el cuidado del medio ambiente y la belleza del cuidado personal (se promueve la cultura del autocuidado) como uno de los ejes fundamentales de la promoción de la salud.

Así que, desde la sensibilización, la creatividad y lo lúdico-recreativo, el equipo de Universidad Saludable estará realizando los siguientes actos simbólicos, a los que invita a toda la comunidad universitaria (estudiantes, funcionarios, administrativos, docentes, personal de servicios varios y vigilancia) a participar e involucrarse en estos #VientosdeCambioenUnivalle.

Acciones simbólicas sobre la Estrategia "Univalle Saludable y Libre de Humo":

1. Cambiatón de cigarrillos por frutas y condones.
2. Concurso de Recolección de colillas de cigarrillo para limpiar la universidad, con premio para quien más colillas recolecte.
3. Taller de estampado de camisetas con imagen alusiva a la estrategia.
4. Picnic de entornos saludables.

Programación:

Miércoles 5 de diciembre:
Sede Meléndez
Lugar: pasillo de las palmas, entre el edificio de Administración y Biblioteca

Jueves 6 de diciembre:
Sede San Fernando
Lugar: plazoleta Gabriel Velásquez Palau

Horario pendiente por confirmar.

Referente a la Ley Antitabaco 1335, la Presidencia de la República de Colombia la expidió en 2009, y es promovida a nivel local por la Secretaría de Salud Municipal. Esta ley prohíbe la venta por unidad de productos de tabaco o sus derivados, regula también el fortalecimiento de los espacios educativos como libres de humo en un 100% a mediano y largo plazo, y promueve la protección de los menores de edad, así como la cesación del consumo de tabaco en la población fumadora y no fumadora.

• María Alejandra Álvarez