Agricultores del Valle tendrán herramientas contra el cambio climático

Jueves, 18 Agosto 2016

El Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica – CIBioFi de la Universidad del Valle trabajará con cultivadores del Valle en novedosas estrategias para afrontar el cambio climático usando ciencia y tecnología desarrolladas en las universidades de la región.

La creación del CIBioFi, como una institución científica de desarrollo tecnológico e innovación, pretende fortalecer la competitividad del Valle del Cauca en el mercado agrícola internacional. Desde esta misión, se realizará el 15 de septiembre de 2016 el “I Cursillo de Métodos Actuales en Agricultura. Impacto de la variabilidad climática en la agricultura: Contribuciones desde el CIBioFi a la región”, al que podrán asistir pequeños, medianos y grandes agricultores, así como otros actores del sector agroindustrial del Valle del Cauca.

Además de la caña de azúcar, en el Valle del Cauca existen diferentes cultivos de los cuales dependen un gran número de familias. Entre estos cultivos se cuentan el arroz, el ají, el té, el café, la uva y otra variedad de frutales que cada año se ven afectados por inundaciones y períodos de sequía, los cuales obedecen a fenómenos meteorológicos como El Niño y La Niña, cuyos efectos se acrecientan anualmente con el cambio climático.

El CIBioFi de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas enfoca su trabajo desde el desarrollo científico en ciencias ambientales, fotónica y bioinformática, en la producción de soluciones ante los efectos de los fenómenos ambientales, la dureza de las aguas y la infertilidad del suelo, para el mejoramiento de la productividad y la competitividad de la agricultura vallecaucana, propendiendo siempre por el cuidado del ambiente.

Las investigaciones del Centro permiten a grandes y pequeños agricultores, entre otras aplicaciones, manejar sus cultivos por zonas delimitadas, optimizando el uso del agua en épocas de intenso verano, disminuyendo el consumo de plaguicidas y aplicando de manera más eficiente los fertilizantes.

El Cursillo, que tiene el apoyo del Sistema General de Regalías, la Gobernación del Valle del Cauca y la Universidad del Valle, se realizará el jueves 15 de septiembre de 2016 de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Hotel los Viñedos en el municipio de La Unión, Valle, y tratará tres aspectos: realidades del cambio climático, vulnerabilidad agrícola frente al cambio climático y uso de modelos para predicción del clima y su impacto en la agricultura.

Para más información sobre el curso ingrese a la página cibioficursos.correounivalle.edu.co