Aumenta contaminación del río Cauca

Jueves, 15 Octubre 2020

Desde hace unos años se han identificado picos de turbiedad en el Río Cauca, por encima de 10 mil unidades nefelométricas, causada por problemas de erosión, deforestación y arrastre de sedimentos en el rio y sus tributarios, pero,  no es claro, aún, que tipo de sustancias pueden estar presentes  en esos eventos, dijo el profesor del Instituto Cinara de la Universidad del Valle, Luis Dario Sánchez, durante el II Foro Internacional por la Recuperación del Río Cauca.

La turbiedad o turbidez es una medida del grado de transparencia que tiene  el agua y se mide en unidades nefelométricas de turbidez que se determinan midiendo la intensidad de la luz dispersada, cuando un rayo de luz pasa a través de una muestra de agua.

La presencia de microcontaminantes en las aguas del río Cauca debe preocuparnos a todos, si tenemos en cuenta que la concentración de estos compuestos esta medida en microgramos o nanogramos por litro, explicó el investigador del Instituto Cinara, en el Foro Internacional que se realizó en forma virtual y fue organizado por la Contraloría General de Santiago de Cali, con el apoyo de la Universidad del Valle, el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia de Servicios Públicos y la República de Panamá, entre otros.

Por el alto grado de contaminación del Río es importante mantener el seguimiento y control en esa fuente de agua  porque estos microcontaminantes incluyen una lista de sustancias de uso común, tales como: pesticidas, compuestos farmacéuticos, productos de cuidado personal, plastificantes, hidrocarburos poli aromáticos, hormonas y drogas ilícitas.

Los investigadores Luis Dario Sánchez y Miguel Peña, fueron los conferencistas de la Universidad del Valle en el II Foro Internacional por la Recuperación del Río Cauca. Además, los dos docentes hacen parte de la plataforma colaborativa para la recuperación de la cuenca alta del río Cauca, que también incluye a profesores e investigadores de universidades y gobiernos locales de la región.

El profesor Miguel Peña presentó una exposición sobre la importancia de la Justicia socio-ecológica y Seguridad Hídrica, resaltando  la importancia de la interacción responsable entre los seres humanos y el entorno ecológico. En este caso el entorno del rio Cauca. Desde un punto de vista filosófico el profesor planteo el compromiso que se debe tener con un ecosistema como el del rio Cauca.

Durante el Foro se explicó que además de los contaminantes mencionados, toma relevancia la presencia, en las aguas del río Cauca, de compuestos farmacéuticos que, según investigaciones, se ha comprobado que aportan un peligro para los ecosistemas acuáticos  afectando ciclos importantes como la reproducción de peces.

Es importante mencionar que la Organización Mundial de la Salud, en su guía de calidad del agua, ha identificado que los microcontaminantes farmacéuticos  se introducen en las fuentes hídricas por medio de las aguas residuales y llegan a estas, usualmente, por la excreta humana. Aunque, también suelen llegar al río por medio del vertimiento de medicamentos en inodoros y en la escorrentía agrícola del estiércol del ganado.

Para los investigadores, los procesos agrícolas y ganaderos de la región también contaminan las aguas del río. Otros factores que afectan la contaminación de las fuentes hídricas son la minería, la erosión, los cultivos ilícitos y los lixiviados. Además, en el transcurso del río se presentan diversos factores de contaminación que se deben tener en cuenta para manejar cada trayecto  de forma distinta.

Durante el II Foro Internacional por la recuperación del río Cauca los conferencistas aclararon que el 50% de compuestos farmacéuticos, presentes en las aguas del río, son eliminados durante el proceso de tratamiento de potabilización del agua que se utilizan en nuestro país.

Los investigadores fueron explícitos al afirmar que la OMS recomienda hacerle seguimiento a este tipo de compuestos  por ello, en su conferencia, el profesor Luis Darío envió un mensaje a la comunidad para tener un uso racional de los medicamentos y no seguir con costumbres como la de arrojar estos al sistema de alcantarillado.

Desde la Comisión por la recuperación del Río Cauca se ha dado prioridad a los proyectos que buscan profundizar y hacer seguimiento a la contaminación puntual y difusa en el río Cauca. Eso permite comprender la evolución de las acciones realizadas para  garantizar la calidad del agua del futuro. Por otro lado, se debe mejorar en la capacidad de análisis regional para hacer las pruebas, debido a que estas se deben llevar a otros países como Alemania, Inglaterra, y Holanda para obtener el resultado

Durante el Foro se planteó que  otra técnica utilizada en otros países  para mejorar la calidad del agua que se extrae del río es mediante la captación por filtración en  lecho de río.