CINARA trabaja por la calidad del agua en la región

Miércoles, 22 Abril 2020

El Instituto transdisciplinario de investigación para el desarrollo en el campo del agua y la gestión ambiental, CINARA, adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, continúa realizando análisis de calidad en sistemas de suministro de agua potable en Cali y municipios vecinos.

Los prestadores del servicio de agua potable tienen que garantizar la calidad del líquido y para ello requieren constantes registros de los parámetros básicos establecidos en las leyes y decretos de saneamiento y calidad de agua.

Por otra parte, es necesario e indispensable tener una continua revisión de las fuentes hídricas que surten diversas empresas y entidades como la Fundación Valle del Lili.

Además, el laboratorio de CINARA asiste a sistemas pequeños de suministro de agua como el Acueducto de la Universidad Javeriana y organizaciones de abastecimiento rural como ACUABUITRERA, SUR AGUAS, ACUASUR y entidades que ofrecen el servicio a más de cinco mil personas.

Como parte de sus actividades, el Instituto también ofrece asistencia al prestador del servicio de agua potable a la Ciudadela Terranova, en el Municipio de Jamundí, que toma agua de un pozo, para abastecer a cerca de veinte mil usuarios, aproximadamente.

A pesar del posible riesgo, CINARA, ha proseguido, en forma ininterrumpida, tomando y analizando muestras en sectores rurales y urbanos de los municipios, empresas o asociaciones a las que presta su servicio de análisis de calidad del agua.

En la situación de contingencia que se vive, a causa del Covid-19, los servicios públicos y sobre todo el suministro de agua potable tiene más relevancia de lo habitual, para garantizar adecuadas condiciones de saneamiento e higiene en particular para el lavado de manos.

Para la prestación de servicios y sus labores de investigación, los tres laboratorios de Fisicoquímica, el Microbiológico y el de Remoción de Partículas del Instituto CINARA siguen funcionando con énfasis en agua potable, pero adicionalmente un grupo de expertos de la institución tradujo al español la “Guía OMS-UNICEF sobre agua, saneamiento, higiene y residuos frente al COVID 19”.

CINARA, que también brinda asesoría a las Empresas Públicas de Yumbo –ESPY que surte de agua potable a la zona rural, incluyendo la localidad de La Estancia, el sector más alto del municipio.

Considerando la importancia del servicio, nuestro compromiso social y que las labores que ejecutamos hacen parte de las excepciones a la medida de aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el Gobierno, seguiremos trabajando por el bien estar de la comunidad de la región” puntualizó el director de Instituto, Luis Darío Sánchez.