Medio Ambiente

Ciudad, Sostenibilidad y Posconflicto

itemlink
Viernes, 12 Julio 2019
Agencia de Noticias Univalle

La búsqueda de mecanismos para superar la segregación y las políticas necesarias para enfrentar los impactos del cambio y la variabilidad climática fueron algunos de los temas que se tocaron en el Foro “Ciudad, Sostenibilidad y Posconflicto en Cali”, que se realizó este miércoles 10 de julio en el Auditorio 3 de la Universidad del Valle.

Esta actividad fue convocada por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia-Fescol, el Foro Nacional Ambiental -FNA y la Universidad del Valle. Este foro hace parte de una serie que se han realizado desde el 2017, en 12 ciudades del país como Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Medellín, Florencia, Buenaventura, Pereira, Montería, Barranquilla, Cúcuta y Santa Marta.

En este sentido, en este foro se realizó un diagnóstico de las condiciones actuales de Cali, de manera que sean un insumo para la evaluación de las necesidades de políticas públicas y las transformaciones necesarias para la ciudad.

Durante su saludo en la apertura del evento, el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios manifestó su preocupación por los resultados del censo que reveló recientemente el DANE, pues habría un subregistro en el caso de la información presentada para el caso de la población Valle del Cauca y de Cali. La última información publicada da cuenta de un 1.850.000 habitantes en Cali y de cerca de 3.850.000 en el departamento, esto ha generado algunas críticas de parte de la gobernadora Dilian Francisca Toro, pues solo la base del Sisbén en el Valle tiene más de 4 millones de personas cubiertas.

Como señaló el rector, una vez el Congreso retome sus sesiones luego del 20 de julio, el DANE y Planeación Nacional presentarán estos resultados para que se conviertan en una ley de la república, y una vez aprobada se convertirá en la información estadística oficial que servirá como insumo para la distribución de determinados recursos públicos.

“Tenemos esta preocupación, porque en estos temas como la pobreza, la migración y la sostenibilidad ambiental para hacer políticas públicas se requieren datos confiables, serios y consistentes con los cuales se pueda configurar trazabilidad y hacer cálculos” destacó el rector Varela.

La ponente encargada de abrir el foro fue Francia Márquez, lideresa social y ganadora del premio Goldman Enviroment Prize en el 2018, quien hizo una reflexión sobre la segregación y el racismo en la ciudad. Para Márquez Cali es una ciudad que está organizada en términos raciales.

Para esta lideresa, si se mira la ciudad, la gente racializada habita ciertas zonas de Cali, como el Distrito de Aguablanca, un lugar que en el discurso se define como peligroso, habitado por personas ignorantes y ladrones. En contraposición, otros lugares solo son permitidos para personas privilegiadas. Por este motivo, Francia Márquez señala que se puede hablar de racismo estructural.

Aguablanca, señala Márquez, también es un espacio relacionado con la fuerza de trabajo, donde viven obreros, maestros de la construcción y mujeres que se dedican a lavar la ropa. También destacó que muchas de los habitantes de estos territorios son personas que han sido desplazadas por la violencia.

“Hablar de racismo no es fácil para una mujer racializada como yo. Creo que cada vez que hablamos de eso, a nosotros nos duele, pero hay que aguantar ese dolor y hay que decirlo para poder transformarlo, para lograr que la gente se haga consciente, para empezar a planificar y pensar cuál es el poder real que tenemos”, sostuvo la lideresa.

“Nos pensamos la paz, no como un discurso, sino como una política y acciones concretas que nos permitan vivir en los territorios de manera tranquila”, apuntó.

Francia Márquez finalizó su intervención invitando a los asistentes a promover acciones que frenen la crisis ambiental y a deconstruir ciertos aprendizajes: “nos enseñaron que la felicidad estaba en el consumismo y no en la relación con la naturaleza. Creo que debemos repensar todo eso”.

Otro de los invitados fue el arquitecto David Millán Orozco, Consultor en planeación urbana, ordenamiento territorial y gestión integral de residuos, quien expuso un documento base sobre la ciudad de Cali en el cual está trabajando.

El arquitecto nombró su presentación "500 julios o el esfuerzo socialmente necesario para construir ciudad y región en Cali", usando los julios como metáfora, no solo de tiempo (Cali fue fundada el 25 de julio de 1536, 483 años hasta hoy) sino también del esfuerzo, trabajo, calor y energía utilizados en el proceso de reconfiguración de un espacio en territorio.

Para Millán existen dos hipótesis de lo que podría suceder en Cali durante los siguientes 17 años. La primera es una postura escéptica, que piensa la imposibilidad de reorientar el sociosistema para el logro del equilibrio cuando Cali cumpla 500 años. El desorden de la ciudad generará mayor inseguridad e injusticias sociales y espaciales que las logradas hasta ahora, más aún en condiciones de insostenibilidad ambiental, cambio climático, guerra e indiferencia de los principales actores del proceso.

La segunda es una hipótesis optimista: una fuerza colectiva irrumpe de entre las cenizas, de modo que la sociedad se ve fortalecida, rompe las ataduras de la territorialidad establecida y reorienta su quehacer en la reconfiguración de la ciudad y la región.

Tomando como base los trabajos que académicos de la región se tienen diferentes posiciones para pensar la ciudad, por ejemplo, a partir de su dinámica poblacional y composición racial (como lo ha planteado el investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Fernando Urrea); de la segregación racial-espacial (Luis Carlos Castillo); como una urbe socio-espacialmente fragmentada (como lo ha sugerido la profesora del Departamento de Historia Nancy Motta); las rupturas contra un espíritu regresivo de tradición conservadora (como ha destacado la investigadora de la Facultad de Salud y vicerrectora académica Liliana Arias Castillo, entre otros.

Millán finalizó su presentación planteando una serie de recomendaciones para pensar cambios en el espacio local y regional, de cara a los siguientes 17 años, entre las que se encuentran el rediseño de la oferta educativa pública, conformación de la Región Metropolitana del Suroccidente de Colombia, diseño y ejecución de obras de movilidad férrea urbano - regional (como metro o tren de cercanías), recuperación integral del río Cauca, transformación productiva regional, generación de energías alternativas, entre otras.

Con las ponencias presentadas durante este foro y con los comentarios de los investigadores Marcela Navarrete Peñuela, Hildebrando Vélez Galeano y Fernando Urrea Giraldo se prevé la publicación de un libro que estará disponible junto con otras publicaciones en la página http://www.foronacionalambiental.org.co/

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia