Ciudad, Sostenibilidad y Posconflicto en Colombia: el caso de Cali

Lunes, 08 Julio 2019

Este miércoles 10 de julio se realizará el foro “Ciudad, Sostenibilidad y Posconflicto en Cali”, organizado por la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia-Fescol, el Foro Nacional Ambiental -FNA y la Universidad del Valle. El foro se realizará en el Auditorio 3 del Campus de Meléndez de Univalle, a partir de las 9:00 a.m.

Este foro hace parte de una serie que se han realizado desde el 2017, en 12 ciudades del país como Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Medellín, Florencia, Buenaventura, Pereira, Montería, Barranquilla, Cúcuta y Santa Marta.

Esta serie de foros nace de la necesidad de entablar una discusión sobre temas vitales de la ciudad, como lo son la búsqueda de mecanismos para superar la segregación; el establecimiento de políticas adecuadas y efectivas para enfrentar los impactos del cambio y la variabilidad climática; la búsqueda de caminos para gobernar las regiones y áreas metropolitanas y para mejorar las interrelaciones rurales y urbanas; la creación de mecanismos para enfrentar la corrupción en todas sus formas, y la relación de estos temas con el posconflicto.

Los temas de ciudad no fueron parte de las discusiones adelantadas en La Habana por el gobierno y las FARC, ni han estado en las agendas de los foros y debates en torno de los acuerdos y sus alcances.

La construcción de un período de posconflicto (que se ha visto como un asunto básicamente agrario -incluso rural-) sólo puede sostenerse si se amplía la democracia en las áreas urbanas y se crean mecanismos de acceso universal y generalizado a las ventajas de la vida urbana para todos los sectores de la sociedad.

En este sentido, el objetivo de este Foro será realizar un diagnóstico de las condiciones actuales de la ciudad de Santiago de Cali y de cuáles de esas condiciones tendríamos que enfrentar o cuáles ventajas deberíamos mantener en un contexto de posconflicto, de tal manera que este foro sea un insumo para la evaluación de las necesidades de políticas públicas y las transformaciones necesarias para la ciudad.

En el foro se presentarán dos documentos base sobre la ciudad de Cali elaborados por David Millán Orozco, Consultor en planeación urbana, ordenamiento territorial y gestión integral de residuos y José María Borrero Navia, Director del Centro de Asistencia Legal Ambiental CELA. Se contará además con una reflexión de Francia Márquez, lideresa social y ganadora del Goldman Enviroment Prize en el 2018, sobre la segregación y el racismo en la ciudad. A estas presentaciones les seguirán unos comentarios de Marcela Navarrete Peñuela, Fernando Urrea Giraldo y Hildebrando Vélez Galeano, además se tendrán comentarios e intervenciones del público para tener una rica y profunda discusión.

Contexto

En el debate urbano actual se encuentran cuatro temas fundamentales compartidos en la mayoría de las ciudades del mundo, como son la búsqueda de mecanismos para superar la segregación en todas sus formas (socioespacial, económica, política, cultural, racial, de género, religiosa), junto con el mantenimiento y reforzamiento de la lucha para erradicar la pobreza; el establecimiento de políticas adecuadas y efectivas para enfrentar los impactos del cambio y la variabilidad climática; la búsqueda de caminos jurídicos y administrativos para gobernar las regiones y áreas metropolitanas y para mejorar las interrelaciones rurales
y urbanas y la a creación de mecanismos culturales, jurídicos, políticos y sociales para enfrentar la corrupción en todas sus formas.

Las políticas públicas y los acuerdos políticos consecuentes sobre el acceso universal a la salud, la educación, la vivienda; el refuerzo del arte y la cultura; el reforzamiento, conservación y creación de los ecosistemas urbanos y regionales; la atención de las necesidades humanas desde la infancia hasta la muerte; así como las políticas instrumentales de ordenamiento territorial, movilidad y transporte, gobernanza ambiental, y seguridad integral de la sociedad, se enmarcan –y atraviesan- en esos cuatro grandes temas fundamentales.

También es evidente la relación estrecha entre las búsquedas portadas por esos cuatro temas fundamentales y la construcción de la democracia, y la relación clara entre la democratización y la vida en paz. Uno de los objetivos más importantes del posconflicto –sin el cual no se supera la violencia política- es el fortalecimiento de la democracia. Para esto se requiere que existan posibilidades iguales para todos, que los partidos y movimientos políticos tengan la misma posibilidad para participar y ganar las elecciones y que, de igual manera, tengan la misma posibilidad para desarrollar sus programas de gobierno (dentro de los procesos de debate y oposición propios de un Estado democrático).
La construcción de un período de posconflicto sólo puede sostenerse si se amplía la democracia en las áreas urbanas y se crean mecanismos de acceso universal y generalizado a las ventajas de la vida urbana para todos los sectores de la sociedad.

Objetivo del Foro en Cali:

El objetivo de este Foro será realizar un diagnóstico de las condiciones actuales de la ciudad de Cali y de cuáles de esas condiciones tendríamos que enfrentar o cuáles ventajas deberíamos mantener en un contexto de posconflicto.

Este foro sea un insumo para la evaluación de las necesidades de políticas públicas y las transformaciones necesarias para el posconflicto.

En el foro se presentarán dos documentos base sobre la ciudad de Cali elaborados por el FNA y dos comentarios.

Están cordialmente invitados a este evento que consideramos de gran importancia para Cali y todos sus habitantes.

Entrada libre previa inscripción - https://forms.gle/d1hgYtv9UZhYgHGQ7