Medio Ambiente

¿Cómo conducir sin afectar el medio ambiente? Simulador de realidad virtual le enseñará

Jueves, 30 Mayo 2019

La herramienta fue diseñada por una profesora y un egresado de la Universidad del Valle. Conozca de qué se trata.

Prácticas como frenar y acelerar constantemente y no hacer el debido mantenimiento a los vehículos, aumentan las emisiones de CO2. Por eso, se realizó en Cali el primer taller de conducción verde.

Durante el evento se hizo uso de simulador de conducción que, adaptado a un esquema de juego en una avenida de la capital del Valle del Cauca, permite a las personas identificar cuáles son los hábitos que afectan el medio ambiente.

La herramienta de realidad virtual ayuda a la ciudadanía a "experimentar técnicas y patrones de conducción donde, a partir de una matica que se le va mostrando en el ambiente de juego, puede ir reconociendo qué patrones de conducción van deteriorando esa planta o qué patrones van reviviendo esa esa planta", explica Jackeline Murillo, docente de la escuela de ingeniería de la Univalle.

Asimismo, esta va dando pautas para, de acuerdo a la velocidad, hacer los cambios del carro.

"Si uno está en un RPM (revoluciones por minuto) muy alto, digamos estoy en quinta, en 60 kilómetros por hora, y paso a tercera de una el vehículo está muy revolucionado, entonces le exige más al motor para conseguir la velocidad máxima en primera y esto es ineficiente", dice Jhon Kevin Muñoz, ingeniero electrónico de Univalle.

Este simulador empezó a ser implementado por la CVC con talleres gratuitos para conductores de servicio público y particular en la capital del Valle del Cauca.

Los expertos señalan que la degradación de la calidad ambiental le está costando al país 20.7 billones de pesos, es por eso que se buscan nuevas estrategias para mitigar los daños.