Medio Ambiente

Científicos estudian contaminación del aire en Colombia

itemlink
Lunes, 28 Agosto 2017
Agencia de Noticias Univalle


Expertos nacionales y extranjeros se reunirán en Cali.
La calidad del aire que respiramos en las ciudades representa un gran reto en contaminación y salud pública; en 2016 Medellín estuvo en alerta roja por la baja calidad del aire, el 23 de marzo de este año la alerta fue declarada en todo el Valle de Aburrá, situación que requirió restricciones en la movilidad para disminuir la contaminación.

Ciudades como Bogotá y la zona industrial de Yumbo (Valle) también presentan altos índices de contaminación, aunque su geografía propicia la circulación del aire, ayudando a reducir la cantidad de material contaminante.
Dada la importancia que reviste el impacto de la calidad del aire en la salud, la Universidad del Valle organiza el VI Congreso Colombiano y Conferencia Internacional Calidad del aire y salud pública (CASAP), el encuentro más importante del país en temas de contaminación atmosférica y su impacto en la salud humana.

Vale la pena resaltar que CASAP, en versiones anteriores, logró establecer la mesa de trabajo sobre “Calidad del diesel”, que hizo aportes fundamentales para la expedición de la Ley 1205 de 2008 del Congreso de la República. Como resultado actualmente usamos diésel con un contenido de azufre de 50 ppm en comparación de las 2500 ppm de antes.

En 2017 se realizará un conversatorio entre los participantes al congreso y las entidades gubernamentales, para discutir sobre cómo será la aplicación de la norma sobre calidad de aire en las ciudades, con el fin de recoger sugerencias y aportes sobre las limitaciones y posibilidades de aplicación, teniendo en cuenta los entornos sociales y geográficos. También se constituirá una red de investigadores que pueda fungir como consultora para las entidades pertinentes.

Sobre el evento:
El VI CASAP organizado por Univalle, se realizará entre el 6 y 8 de Septiembre en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente y contará con la participación de 50 expertos nacionales y 10 expertos internacionales de Argentina, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México, Uruguay y Suecia, quienes compartirán experiencias científicas, crearán lazos, discutirán y propondrán ideas para afrontar los desafíos que impone la contaminación.

La clausura del evento contará con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dr. Luís Gilberto Murillo y demás autoridades locales y ambientales.

El 5 de septiembre se realizarán en Univalle cuatro cursos precongreso sobre cuantificación de gases, monitoreo de aerosoles, modelos de receptores y uso del Modelo BenMAP para la evaluación de los beneficios en salud por la reducción de la contaminación del aire.
Para mayor información e inscripciones visite http://casap.com.co/

Ciclopaseo de los vientos
Como cierre del VI CASAP, el viernes 8 de septiembre, la Universidad del Valle organiza un Ciclopaseo que saldrá a las 4:00 p.m. desde el campus universitario de Meléndez, con destino al Boulevard del Río, donde los participantes serán recibidos por el grupo de danzas folclóricas Carmen López de la Universidad del Valle, junto con la orquesta y bailarines de salsa de la institución.

Semana del Aire en Univalle (actividad abierta al público)
Entre el 5 y 7 de septiembre la Universidad del Valle realizará la Semana del Aire, actividad que contará con una agenda académica con la presencia de los ponentes internacionales del CASAP. El día 5 habrá una estación de monitoreo de calidad del aire en el campus Meléndez. Información http://ciencias.univalle.edu.co

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia