La Universidad del Valle y la Unidad de Restitución de Tierras invitan a participar del conversatorio "Diálogo de Saberes: La Justicia Transicional y Paz con la Naturaleza", que se realizará el próximo miércoles 23 de octubre, entre las 9:00 am y las 12:00 pm, en el Auditorio Ángel Zapata de la Biblioteca Mario Carvajal, Campus de Meléndez.
El conversatorio se propone explorar un aspecto crucial, pero frecuentemente pasado por alto en los conflictos armados: el impacto devastador que tienen en la naturaleza. En este contexto, la naturaleza no solo actúa como escenario pasivo, sino como víctima directa de los conflictos armados y la violencia asociada. Esta perspectiva amplía nuestro entendimiento de los efectos de los conflictos y subraya la necesidad urgente de integrar consideraciones ambientales en los procesos de justicia transicional.
La justificación para abordar este tema es evidente y aporta de manera significativa a los objetivos generales del evento. En primer lugar, pretende sensibilizar y educar a los participantes sobre el impacto negativo de los conflictos armados en los ecosistemas, la biodiversidad y la capacidad de la naturaleza para regenerarse y sostener la vida. En segundo lugar, fomenta un enfoque integral de la justicia transicional que no solo considere a las personas como víctimas y perpetradores, sino que también reconozca y busque reparar el daño causado a la naturaleza, integrando esta reparación en el proceso de reconciliación y construcción de paz.
En relación con la Zona Verde y su conexión con las 23 metas del Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal, la conferencia proporciona un espacio para discutir cómo las áreas verdes y los espacios naturales pueden ser restaurados y protegidos como parte de una estrategia más amplia para cumplir con dichas metas. La Zona Verde representa un símbolo tangible de nuestro compromiso con la regeneración ambiental y la coexistencia pacífica entre humanos y naturaleza, sirviendo como modelo para la implementación práctica de políticas que promuevan la biodiversidad y la sostenibilidad.
Entre los panelistas invitados se encuentran el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia David Choquehuanca Céspedes, el investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia Gustavo Wilches Chaux, el magistrado de la JEP Raúl Eduardo Sánchez, el magistrado auxiliar de la Corte Constitucional Juan Camilo Herrera, el líder indígena del pueblo arhuaco Alfonso Torres Iku, entre otros.
Conozca toda la programación de la Universidad del Valle en la COP16












