En un salón de clase mal ventilado hay más riesgo de contagiarse de enfermedades infecciosas.
La conexión entre arquitectura y salud se ha estudiado por décadas, pero cobró gran relevancia en 2020 con la pandemia del Covid-19 cuya propagación por el aire fue evidente en espacios cerrados y mal ventilados. Sin embargo, en Colombia todavía no tomamos las medidas necesarias para comprender la importancia de una ventilación adecuada.
Desde hace más de dos años hemos medido el CO2 en universidades de Cali y Bogotá, para conocer la concentración aproximada de aerosoles infecciosos en el aire y la probabilidad de respirarlos. El resultado es que la mayoría de los salones superan las 900 ppm y algunos llegan a más de 2000 ppm. Sin embargo, esto puede bajar fácilmente. Por ejemplo, en una universidad caleña el CO2 pasa de 1064 ppm (minisplit prendido, puerta y ventanas cerradas) a 495 ppm en 5 minutos con la ventana abierta.

Salones en universidades de Cali y Bogotá
¿Qué tan graves son estos datos?
Se considera riesgosa una concentración de CO2 a partir de 800 ppm (1), pues favorece la supervivencia de los virus y aumenta el riesgo de transmisión(2).
A continuación, se enumeran algunas consecuencias:
- Personas expuestas a más de 1000 ppm tienen más riesgo de presentar tos seca, asma, problemas respiratorios, irritación, mareos, fatiga, dolor de cabeza
- Entre más tiempo se pase en un salón de clase mal ventilado, más riesgo hay de contagiarse de enfermedades infecciosas (3), efectos que se propagan a las familias de estudiantes y profesores. Por eso, los centros educativos son claves para el control de enfermedades (4).
- Las enfermedades y la mala calidad del aire generan ausencias de estudiantes y profesores, perjudicando el proceso de aprendizaje (5). Éstas disminuyen en un 10-20% si la concentración es menos de 1000 ppm y un incremento de solo 100 ppm(6) aumenta las ausencias en un 0.2% (7)
- Los niveles altos de CO2 pueden deteriorar la función cognitiva, bajar rendimiento, afectar el desempeño en pruebas de matemáticas (8), lectura, memoria, memoria de trabajo espacial (9)y toma de decisiones y pueden causar problemas de comportamiento empeorando la dinámica de clase
- Además, en un espacio mal ventilado se acumulan gases, vapores químicos y partículas, y la exposición constante puede causar enfermedades a largo plazo como cáncer y problemas cardiovasculares.
Por el contrario, una buena calidad de aire interior tiene efectos positivos como menos ausencias, mejor rendimiento académico, mayor satisfacción en el trabajo y estabilidad de la planta docente. Por lo tanto, los estudiantes pueden terminar su educación en mejores condiciones, con mejores notas, repitiendo menos años y materias, con periodos educativos más cortos (10).

Escuela al aire libre 1918 en Francia.
Soluciones más cerca de lo que creemos
Una forma fácil de mejorar la calidad del aire es con ventilación natural, es decir, abriendo puertas y ventanas. La importancia del aire fresco no es un descubrimiento reciente. En el siglo XVIII, Benjamin Franklin abogaba por un aire limpio para mejorar la salud, mediante la ventilación. A comienzos de 1900, en la lucha contra la tuberculosis y durante la pandemia de gripe española la ventilación era tan indispensable para mitigar los contagios que se crearon escuelas al aire libre alrededor del mundo. Más recientemente, con la pandemia del Covid-19, la Universidad de Hong Kong invirtió en la ventilación y purificación de aire (11) de los edificios y buses, reduciendo los contagios (12).
Algunos países tienen reglas para construir edificios, que integran este indicador desde hace décadas. Sin embargo, el ahorro energético y el confort térmico, agravados por el cambio climático, que obliga a utilizar cada vez más aire acondicionado y calefacción, hicieron que las construcciones fueran más herméticas y con menos suministro de aire exterior (13), creando condiciones ideales para que el virus del Covid-19 se expandiera rápido y diera lugar a una pandemia.
Hoy, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda máximo 615 ppm en un salón de clase (ver imagen). En algunos países hay sensores de CO2 visibles en las aulas de clase y mapas colaborativos que visibilizan los niveles de CO2 de espacios interiores alrededor del mundo (14).
Este cambio de paradigma (15), está llevando a utilizar purificadores de aire, como hicieron colegios públicos de Denver, EEUU, en 2021, para reducir el contagio de Covid-19 (16). También hay bibliotecas que prestan purificadores (17).
Estas nuevas recomendaciones consideran los edificios como herramientas para preservar nuestra salud durante la pandemia actual de Covid-19, las epidemias de gripa, tuberculosis y demás, y posibles futuras pandemias como la de la gripe aviar (H5N1) (18).
En Colombia hay mucho por hacer, pero tenemos un clima isotermo y podemos mejorar la calidad del aire interior abriendo puertas y ventanas. En este sentido, la educación es de gran importancia, pues personas informadas hacen una gran diferencia en su salud y la de su entorno.
Es primordial generar conciencia desde los espacios educativos sobre las lecciones que podemos aprender de las pandemias y promover cambios en la forma en que nos relacionamos con los espacios que habitamos. La prevención colectiva es una herramienta clave para lo que enfrentamos en la actualidad y en el futuro.
Por Irene Ramos Vacca, Doctora en Sociología Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Psicóloga Universidad del Valle
Daniela Rodríguez, maestra en museología con énfasis en educación de la universidad nacional de Colombia
1.Partes por millón (ppm) es una unidad de medida con la que se mide la concentración. Determina un rango de tolerancia. Se refiere a la cantidad de unidades de una determinada sustancia (agente, etc.) que hay por cada millón de unidades del conjunto.
2.Haddrell, A., Oswin, H., Otero-Fernandez, M. et al.(2024). Ambient carbon dioxide concentration correlates with SARS-CoV-2 aerostability and infection risk. Disponible en: https://doi.org/10.1038/s41467-024-47777-5
3.Somsen, G., van Rijn C., Kooij S., et al,(2020) Small droplet aerosols in poorly ventilated spaces and SARS-CoV-2 transmission. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S2213-2600(20)30245-9
4.Chen C., Whitehead A. (2021), Emerging and Re-emerging infections in children. Disponible en: https://doi.org/10.1038/s41390-023-02878-7
5.Chen L., Jennison B.L., Yang W., Omaye S.T.,(2000) Elementary school absenteeism and air pollution. Disponible en: https://doi.org/10.1080/08958370050164626
6.Shendell, D., Prill R., Fisk W., et al,(2004) Associations between classroom CO2 concentrations and student attendance in Washington and Idaho. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1600-0668.2004.00251.x
7.Gaihre S., Semple S., Miller J., et al,(2014) Classroom carbon dioxide concentration, school attendance, and educational attainment. Disponible en: https://doi.org/10.1111/josh.12183
8.Shaughnessy R., Haverinen-Shaughnessy U., Nevalainen A, Moschandreas D. (2006)
A preliminary study on the association between ventilation rates in classrooms and student performance. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1600-0668.2006.00440.x
9.Sadrizadeh S., Yao R., Yuan F.,et al, (2022), Indoor air quality and health in schools: A critical review for developing the roadmap for the future school environment. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jobe.2022.104908
10.Chetty R., Friedman J., Hilger N., et al. (2011) How does your kindergarten classroom affect your earnings? Evidence from project star. Disponible en: https://doi.org/10.1093/qje/qjr041
11. Es un dispositivo que elimina los elementos contaminantes, tales como el polvo, el humo, pelos de animales, polen, etc, mediante un filtro de alta calidad y un ventilador.
12.Molteni, M. (2021) The 60-Year-Old Scientific Screwup That Helped Covid Kill. Disponible en: https://www.wired.com/story/the-teeny-tiny-scientific-screwup-that-helped-covid-kill/
13.Jimenez JL, Marr LC, Randall K, et al.(2022) What were the historical reasons for the resistance to recognizing airborne transmission during the COVID-19 pandemic? Disponible en: https://doi.org/10.1111/ina.13070
14.Raven App o Indoor2map
15.Tang JW, Marr LC, Li Y, Dancer SJ. (2021) Covid‐19 has redefined airborne transmission. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmj.n913
16.Adams E. (2021) Researchers fight COVID-19 with new air filtration in Denver Public Schools. Disponible en:
https://www.colorado.edu/engineering/2021/01/11/researchers-fight-covid-19-new-air-filtration-denver-public-schools
17.https://www.google.com/mymaps/viewer?mid=1GVu8htPDJuVRgNWX9wU58s5xZXH2hiA&hl=es
18.Nimo Omer (2025) What you need to know about the underreported bird flu crisis. The Guardian.












