Medio Ambiente

El Sistema de Gestión Ambiental contribuye a promover campus libres de humo de tabaco

itemlink
Viernes, 29 Mayo 2026
Agencia de Noticias Univalle

Los días 26 y 27 de mayo, los campus Meléndez y San Fernando fueron escenarios del evento “Reencuentro por la vida y convivencia en entornos de libertad”, con dos jornadas que incluyeron una amplia programación dirigida a la comunidad universitaria y población visitante, como parte de la estrategia impulsada por la Política Institucional Universidad Saludable que busca entornos libres de humo de tabaco.

El Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad del Valle (SIGAUV), a través de su equipo de educación ambiental, participó activamente con dos actividades lúdico-pedagógicas orientadas a sensibilizar a las personas sobre el impacto ambiental que genera el consumo de tabaco y sus residuos -en particular las colillas de cigarrillo-, impactando aproximadamente a 200 personas que visitaron el stand en las dos sedes de Cali.

El propósito central fue promover prácticas cotidianas que despierten la toma de conciencia sobre nuestras interacciones en el territorio y su relación directa en la degradación o conservación de la biodiversidad local, “ya que la Universidad del Valle, es un territorio complejo, de prácticas, significados y disputas, que deben estar orientadas al cuidado de la comunidad y los espacios ecológicos, pues toda acción humana tiene un impacto directo sobre el medio ambiente”, como lo señala Julián Anaya, profesional del equipo de educación ambiental del SIGAUV. 

Para ello, la estrategia implementada se basó en dos elementos interactivos: una baraja de cartas de mitos y realidades, donde estudiantes, docentes, funcionarios y visitantes, debatieron sobre los imaginarios del humo de cigarrillo, identificando qué prácticas aportan a un territorio más sostenible y reconociendo el impacto de nuestras acciones en la biodiversidad de los campus universitarios. Como ejercicio de cierre, los y las participantes plasmaron de forma visual y analógica en un mural denominado “el pulmón y el árbol”, las acciones cotidianas que deterioran el aire y aquellas que, por el contrario, favorecen la conservación de un ambiente sostenible.

Esta jornada reafirma la sinergia que existe entre la Política Institucional Universidad Saludable y el Sistema de Gestión Ambiental por transversalizar el cuidado de la salud humana y ambiental en el bienestar institucional. 

Nuestros Medios

  • Boton de Univalle TV Canal Universitario
  • Boton de Univalle Radio
  • Boton de la Revista Campus Revista Institucional
  • Boton de la Agencia de noticias Univalle

Nuestros Eventos

Información de la Agencia

  • Directora
  • Fulvia Carvajal
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Laura María Parra
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Edgar Hernán Cruz García
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia