El Valle no está en riesgo inmediato por hongo que afecta cultivos de banano

Martes, 16 Julio 2019

Los cultivos de banano y plátano ubicados al norte del Valle del Cauca no están en riesgo inmediato de contagio por el hongo que está afectando la producción de 100 hectáreas de cultivos de los municipios de Dibulla y Riohacha, en La Guajira.

Así lo manifestó la bióloga Ana Cristina Bolaños Rojas, docente en el Área de Botánica del Departamento de Biología de la Universidad del Valle, durante una entrevista en Caracol Radio.

La profesora Bolaños es bióloga de la Universidad del Valle, magister en Ciencias Biológicas de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y doctora en Diversidad Vegetal y Medio Ambiente del Instituto de Botánica de Sao Paulo.

Aún no se ha determinado con exactitud cuál es el tipo de hongo que está afectando las plantaciones de banano en La Guajira; sin embargo, el Gobierno cree que podría tratarse del hongo Fuzarium Raza 4 Tropical, que afecta la plantación de banano y todo el proceso de fotosíntesis del cultivo.

Se calcula que en una semana se conocerían los resultados de una prueba realizada para conocer el tipo de hongo; esta prueba se está realizando en Holanda, explicó la investigadora experta en hongos de las plantas.

Mientras tanto, indicó la docente e investigadora, el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA ya puso en cuarentena las fincas afectadas y ha puesto en marcha los protocolos establecidos para evitar la propagación del hongo.

La docente aseguró que si bien no hay presencia de esta enfermedad en el departamento, los cultivadores de banano y en especial los del norte del Valle donde hay grandes extensiones de cultivos, deben adelantar desde ya, los procesos fitosanitarios de sus plantaciones.

La profesora Ana Cristina Bolaños señaló que el hongo afecta en mayor medida las plantas. Se cree que el hongo se propaga por la tierra. Las hojas de las plantas afectadas toman un color amarillo desde el borde hasta la nervadura central, en especial, en las hojas más viejas.

Durante la entrevista, la profesora Bolaños recordó que en el pasado el hongo Fuzarium Raza 1 afectó los cultivos de la variedad de banano Gros Michel, razón por la cual se desarrolló la variedad Cavendish, que presenta más resistencia ante este hongo y que es la que se cultiva en Colombia y en diferentes partes del mundo.

La alerta que ha emitido el ICA es amarilla, lo cual quiere decir que aún no se ha comprobado que se trate del hongo Fuzarium Raza 4 Tropical, concluyó la investigadora.