Medio Ambiente

En control de vectores en Univalle aplica métodos de calidad para el bienestar de la comunidad y de la fauna de sus campus

itemlink
Viernes, 28 Diciembre 2018
Agencia de Noticias Univalle

Para garantizar condiciones sanitarias que permitan el normal desarrollo de las actividades académicas, investigativas y de servicios a la comunidad, la Sección de Servicios Varios adelanta anualmente el control de vectores rastreros y voladores con el cual se da respuesta a las exigencias que en esta materia sanitaria aplica la Secretaría de Salud Municipal de Cali. Esta actividad hace parte del Programa para el manejo integrado de plagas (MIP) de la Universidad del Valle y contempla la fumigación de todas las edificaciones de Meléndez y de San Fernando, además de un control en las zonas verdes.

“A lo largo de todo el tiempo que hemos venido realizando manejo integrado de plagas, no se han visto afectados por envenenamiento animales domésticos como perros o gatos, ni fauna silvestre como ardillas, zarigüeyas o avifauna o la contaminación de los humedales”, señaló Sergio Andrés Cardona Plazas, jefe de la Sección de Servicios Varios de Univalle.

Explicó que adicional a la fumigación por aspersión, se realiza un control en los sumideros con el personal de Servicios Varios para atacar al aedes aegypti en su fase de pupa o larva. Recordemos que este vector puede transmitir el virus del Dengue, Chikunguña y Zika.

Dijo que a lo largo de los últimos años la Secretaría de Salud de Cali viene realizando visitas de monitoreo y control y ha reconocido los buenos resultados del Programa para el manejo integrado de plagas que tiene diseñado la Universidad.

“Se debe preservar el bienestar de la comunidad universitaria y de los usuarios de los campus, lo que incluye los controles de plagas, es una cuestión irrenunciable para la salud pública, lo anterior sin afectar la fauna silvestre, gatos y perros, los dos humedales, ente otras riquezas naturales que tenemos en nuestro Campus”, manifestó Cardona Plazas.

En relación con el control de roedores, el funcionario explicó que se utilizan trampas para el control de esta población que aparecen en los diferentes edificios de Meléndez y San Fernando, las trampas son ubicadas en los sectores donde previamente se ha detectado actividad de estos roedores. Estos métodos de control no generan riesgo para las personas, ni para los perros o gatos y son realizadas por personal con amplia experiencia y con todos los protocolos de seguridad que implica esta actividad. En las partes externas no se ponen trampas para evitar afectar la fauna silvestre, tal como ardillas o zarigüeyas. Recientemente, con la temporada de lluvias, la población de roedores aumentó en forma sustancial en las edificaciones de Meléndez, por lo cual se procedió a realizar un estricto control en varios edificios. Las infestaciones no tratadas de roedores pueden generar:

- Salmonella y Leptospirosis

- Producir daños en productos almacenados y edificios

- Contaminar alimentos

 

“Buscamos focalizar bien nuestras intervenciones hacia la población de vectores sin afectar en lo posible la población de insectos benéficos, en ese sentido, colectivos de trabajo ambiental conformados por miembros de la comunidad universitaria tales como Sembrando Ando – nos han hecho solicitudes y recomendaciones sobre protección de determinadas especies como por ejemplo Tetragonisca angustula, Nannotrigona mellaria, N. testaceicornis y Scaptotrigona sp y se trabajan en estrategias para preservar las aproximadamente 20 colmenas que se agrupan en un meliponario ubicado en el Campus de Meléndez en un esfuerzo por recuperar poblaciones amenazadas”, reveló el Jefe de Servicios Varios.

“Desde la Vicerrectoría Administrativa se ha puesto en marcha la política ambiental con lo cual la Universidad del Valle asume su responsabilidad social con la protección del medio ambiente y contribuye a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible entre los que se destaca el numero 3 salud y bienestar y el 15 relacionado con la protección de la vida de los ecosistemas terrestres”, comentó Sergio Cardona.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Camilo Montaño Duque
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • María Alejandra Álvarez
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia