Impacto ambiental causado por biosólidos dejaría de ser una molestia

Lunes, 03 Febrero 2014
Univalle - Administrador

Una ciudad como Cali, con más de dos millones de habitantes, produce mensualmente 3.600 toneladas de biosólidos como consecuencia del tratamiento de sus aguas residuales, esto equivaldría a rellenar con lodo un edificio de cinco pisos, aproximadamente.

Los biosólidos, por sus condiciones microbiológicas y parasitológicas representan un riesgo para la salud pública, pues están compuestos por bacterias, virus, helmintos, protozoarios y metales pesados, entre otros, que deben ser tratados apropiadamente para ser aprovechados benéficamente en el uso agrícola, por ejemplo.

Existen varias alternativas de mejoramiento de la calidad microbiologica del biosólido. En investigaciones desarrolladas entre la Universidad del Valle y EMCALI, se han evaluado diferentes alternativas como el compostaje, los tratamientos alcalino y térmico, los cuales mostraron resultados que permiten obtener un lodo de buena calidad microbiológica que podría emplearse en la agricultura como mejorador de suelos.

Ese ha evaluado la aplicación de estos materiales en los cultivos de especies como el maní forrajero, planta que está siendo ampliamente usada como elemento paisajístico en zonas verdes públicas de la ciudad; también se ha evaluado la aplicación en caña de azúcar, insigne en nuestra región, con resultados que permitirían reducir los requerimientos de insumos químicos como los fertilizantes sin afectar la productividad del cultivo.

El panorama contrario al reciclaje sería el de apilar los biosólidos, deshidratarlos y arrojar las aguas descontaminadas al mar, opción que manejan algunos países -en bajo porcentaje- como Estados Unidos y Alemania, según un estudio realizado por las universidades de Burgos y Oviedo en España, acción que trae consecuencias ambientales y que va en contra de las estipulaciones mundiales de preservación; pero, en países en vía de desarrollo el porcentaje de aguas que se arrojan al mar es mayor, pues implica menores riesgos y costos operacionales.

La relación de cooperación académico - investigativa, entre la Universidad del Valle y EMCALI, ha abordado otras temáticas ambientales de gran importancia para la ciudad como el manejo del riesgo en la producción de agua potable segura para los caleños, el tratamiento secundario de las aguas residuales para disminuir la contaminación del Río Cauca y el aprovechamiento de las aguas residuales tratadas. En todas estas iniciativas se ha contado, además, con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales como el IFS de Suiza y Colciencias y se ha formado recurso humano de alta calidad a nivel de pregrados y posgrados, lo que ratifica la importancia de la relación Universidad - Empresa - Estado como una estrategia exitosa y valiosa para el abordaje y solución de problemas de ciudad.

Además de la descontaminación de biosólidos, otra área de trabajo del convenio es el tratamiento de aguas residuales y su aprovechamiento e igualmente la investigación incluyó temas respecto a la potabilización de fuentes de abastecimiento.

Actualmente, el convenio destaca la necesidad de construir una planta para descontaminar los biosólidos y emplearlos en la agrícultura. La planta cuesta cerca de 30 mil millones de pesos, cifra que equivale a la que el Municipio de Cali invierte cada año en superar los daños que deja la ola invernal.

Mientras se traten adecuadamente las aguas residuales, indispensables en la optimización de la calidad de vida de los seres humanos, se producirán biosólidos; misión de cada ciudad es encontrar una forma de manejo adecuado de éstos y un aprovechamiento, tarea en la cual Cali lleva un paso adelante.