Inician estudios de riesgo para Obando, Zarzal, Toro y el Dovio

Jueves, 28 Febrero 2019

Resultados estarán listos para finales de 2019

Gracias a un convenio entre la CVC y la Universidad del Valle se inició la elaboración de los estudios de zonificación de amenaza, vulnerabilidad y escenarios de afectación por remoción en masa e inundación, esta vez para las áreas urbanas de los municipios de Obando, Zarzal, Toro y El Dovio, en el Departamento del Valle del Cauca. El año pasado se llevaron a cabo los estudios para los municipios de Bolívar, Versalles y Roldanillo.

En el proceso que arrancó a principios de este año 2019, se ha cumplido ya con la fase de historicidad, la cual consiste en realizar un análisis histórico de eventos ocurridos en estas municipalidades. "Para ello visitamos instituciones como los cuerpos de bomberos, la Defensa Civil, las oficinas de gestión del riesgo y demás entidades con las cuales se pueda recoger información documentada sobre dichos registros", manifestó María Victoria Cross Garcés, funcionaria de la regional BRUT de la CVC.

Para el caso del municipio de El Dovio, el Observatorio Sismológico de la Universidad del Valle empezó ya las labores de campo. La experta en geología Sandra Bedoya, de la Universidad del Valle, en compañía de funcionarios de la alcaldía, iniciaron los primeros recorridos por las fuentes hídricas que rodean la zona urbana del municipio con el objetivo de conocer las condiciones actuales.

El aporte de la comunidad también será indispensable. "Las personas también tienen referencias de situaciones históricas; ellos pueden proporcionar información muy valiosa, la cual es de gran importancia en el proceso de investigación", señaló la funcionaria.

Los estudios de riesgo representan un gran insumo para las administraciones municipales, sirven para la toma de importantes decisiones y son herramienta clave para la elaboración de los planes de ordenamiento.

El convenio tiene un valor de 875 millones de pesos, en donde la CVC aporta 795 millones y la Universidad del Valle, 80 millones. Las alcaldías de cada municipio, por su parte, se comprometieron a aportar una contrapartida reflejada en bienes y servicios, proporcionando el acompañamiento y apoyo necesario a los profesionales encargados de llevar a cabo la investigación.

Los nueve municipios de la región BRUT contarán con estudios de riesgo. La Victoria y La Unión tienen unos realizados entre los años 2010 y 2011. La CVC recuerda a los municipios que, ya teniendo los estudios en las zonas urbanas, debe ser iniciativa suya el poder gestionar recursos para llevar a cabo los de las zonas rurales.

*Tomado del boletín de la CVC