La energía solar moverá la Ciclovida de los caleños

Viernes, 18 Septiembre 2015

El Solar Decathlon 2015 y la Secretaría de Deporte y Recreación se unen a partir de éste domingo para ofrecerles a los caleños una experiencia de sostenibilidad en la que el movimiento de los deportistas y los rayos del sol son los protagonistas.

Gracias a esta alianza el Solar Decathlon 2015 se hace visible, por primera vez y de manera masiva en la Ciclovida. A partir del domingo 20 de Septiembre y hasta el próximo 4 de Octubre, se realizarán recorridos por las tarimas de La Luna, La Novena y El ingenio.

En dichas tarimas un grupo de entusiastas de la vida sostenible motivará a los deportistas a llevar una vida saludable y les mostrará cómo, durante una hora -LA HORA SOLAR- toda la tarima, su sonido, luces y demás elementos de montaje, funcionarán únicamente con energía del sol.

Esta actividad en la Ciclovida es una respuesta positiva a los valores del deporte en la sociedad: la actividad física, la recreación,  el uso de nuevas tecnologías y de energía limpia hacen parte de un estilo de vida sostenible, y eso es justamente lo que el Solar Decathlon 2015 promueve.

Como elemento innovador, las tres tarimas mencionadas de la CICLOVIDA funcionarán durante una hora con energía producida con paneles solares. Se realizarán también recorridos en bicicletas sostenibles hechas de bambú -aportadas por  la Fundación Ecocultura en alianza con el equipo de innovación de EMCALI- y se contará con tropas que se desplazaran en bicicletas tándem a lo largo del recorrido.

Lugar y hora: tarima La Luna (9.30am), tarima La Novena (10.30am), tarima El Ingenio (11.30am)
Fechas: Domingo 20 de Septiembre, 28 de Septiembre y 4 de Octubre

El Solar Decathlon para Latinoamérica y el Caribe 2015 es una iniciativa del Departamento de energía de los Estados Unidos que busca promover la innovación a partir del uso de energías limpias, en la que se convoca a universidades de todo el mundo a diseñar modelos de vivienda sostenible, que funcionen 100% con energía solar. La primera versión fue realizada en Estados Unidos en 2002. Luego de seis versiones en su país de origen, el evento se extendió y se realizaron tres versiones en Europa (España y Francia), una en Asia (China) y por primera vez se llevará a cabo en América Latina (Cali, Colombia 2015). La siguiente versión será realizada en Dubai.

Durante casi un año los equipos interdisciplinarios trabajan en el diseño y construcción de sus viviendas. Luego de trabajar en sus países y ciudades de origen, los prototipos de casa son trasladados al país o ciudad sede del evento para construir lo que se conoce como "Villa Solar". Esta villa es abierta al público y en ella se puede realmente experimentar la operación de las casas sostenibles. Se denomina "Decathlon" ya que las universidades y sus prototipos son evaluadas en 10 criterios y al final el equipo que acumule más puntos en las pruebas gana la competencia.

En Cali los socios fundadores del proyecto son la Alcaldía de Cali, la Universidad del Valle, EMCALI, CVC y EPSA. Adicionalmente se cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía, y del Departamento de Energía de Estados Unidos como dueño de la iniciativa. El operador del proyecto a nivel local es hoy la Fundación FES.

La vinculación de Santiago de Cali a esta iniciativa, responde al firme propósito de convertir a la ciudad en un mejor lugar para que sus ciudadanos vivan con sostenibilidad, usando fuentes de energía limpia y habitando viviendas amigables con el medio ambiente.

El Solar Decathlon para Latinoamérica y el Caribe 2015 se llevará a cabo del 4 al 15 de Diciembre en Cali en el Campus Meléndez de la Universidad del Valle.