La justicia ambiental de Joan Martínez Alier

Lunes, 27 Marzo 2017

Mientras usted lee este artículo, miles de conflictos ambientales aparecen de manera paralela alrededor del mundo: en Filipinas, Brasil, Colombia, China, Nagpur, Rwanda, Islandia; en todas y cada una de las esquinas de los cinco continentes hay personas defendiendo activamente los recursos naturales y el medio ambiente.

Joan Martínez Alier, catedrático de economía e historia económica de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro fundador de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica, se dio a la tarea de poner en evidencia estas preocupantes situaciones en un ambiciosos proyecto que ya cumple cuatro años: El ‘Environmental Justice Atlas’, una plataforma digital que brinda información actualizada sobre conflictos ambientales sostenidos en el mundo, y por la cual, el catedrático catalán fue galardonado con el premio ‘Economía, Equidad y Medio Ambiente’, que otorga el Global Development and Environment Institute de la Universidad de Tufts, Massachusetts, exaltando el valor de sus trabajos teóricos y aplicados que integran de manera efectiva los enfoques ecológicos, de desarrollo y orientados a la justicia en el campo de la economía.

Mediante una amplia red de colaboración, Martínez Alier ha logrado sistematizar los procesos que dan origen a los tipos de conflictos ambientales más comunes (minería, desarrollo nuclear, combustibles fósiles, residuos, biomasa) ofreciendo una plataforma digital cuyo objetivo es convertirse en una herramienta de visibilización, denuncia e investigación sobre los agresivos procesos de explotación e industrialización que atentan en contra del patrimonio ambiental de la humanidad.

Los procesos de resistencia y activismo ecológico suelen nacer dentro del núcleo de las comunidades que se verán afectadas con su implementación. Estas comunidades inician manifestando su descontento mediante cartas enviadas a las empresas involucradas y al Estado; cuando son ignoradas, se constituyen grupos organizados o asambleas de negociación y protesta; una vez se percatan que sus peticiones y exigencias no trascienden, y que los trabajos de explotación se siguen implementando o contemplando, la comunidad termina por convocar manifestaciones ciudadanas activas que se materializan en bloqueos, marchas y mítines.

“Esto interfiere con los intereses de las compañías y de sus aliados estatales, obligándolos a tomar acciones drásticas para proteger su patrimonio; se manifiesta entonces la represión de los movimientos sociales ecológicos”, señaló Martínez.

La represión, siempre violenta, puede manifestarse de distintas maneras: cuando agentes del gobierno tratan de ‘criminalizar’ a los movimientos organizados, imponiendo sanciones severas, incluso la cárcel para los manifestantes. Suele darse también cuando, los mismos agentes estatales, tratan de ‘deslegitimar’ las causas o los argumentos de su contraparte, bien sea tildándolos de mentirosos o de enemigos del progreso. “Podemos encontrar semejanzas con el caso Donald Trump, quien ha negado que un fenómeno tan evidente como el cambio climático está sucediendo. Esto, tal vez, actuando como vocero de emporios que han hecho su fortuna explotando recursos naturales en otros países”, dijo el investigador.

La represión no siempre es ‘diplomática’. Cuando las protestas se convierten en un impedimento o en una amenaza para los intereses particulares de un empresa, es común encontrarse con sobornos, amenazas y hasta asesinatos, los cuales siempre tratan de hacerse pasar por asaltos, riñas, suicidios o accidentes. “Podemos decir que con esto no solamente asesinan a una persona, matan al movimiento. Muchos de los activistas empiezan a temer por su seguridad, pues ven reflejadas las consecuencias de su quehacer, en el asesinato de un compañero”, aseveró el catedrático.

Joan Martínez Alier fue uno de los ponentes invitados a la Docuconferencia sobre Audiovisuales y Justicia Ambiental (¡AJA!): énfasis en Impactos de la caña de azúcar en valle del río Cauca, organizada por el doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad del Valle, en el Campus de Meléndez.

Esta iniciativa estuvo orientada a la capacitación en conceptos de justicia ambiental y a mostrar nuevas herramientas para la visibilización de conflictos ambientales. Se presentarán diferentes herramientas como video, cartografía, mapeo online, entre otros, que se pueden usar en la investigación y divulgación en esta clase de conflictos.