Medio Ambiente

Los negocios verdes y la biodiversidad colombiana

itemlink
Miércoles, 28 Octubre 2020
Agencia de Noticias Univalle

Los biólogos y en general todos los profesionales de las ciencias naturales pueden hacer grandes aportes para pensar y generar negocios verdes, una tendencia que ha cobrado vigencia en los últimos años. Debido a la formación en fauna, flora, biodiversidad, historia natural y temas de este tipo pueden generarse propuestas que hagan uso sostenible de la biodiversidad.

Así lo manifestó Germán Morales Zuñiga, biólogo, magíster y doctor (Ph.D.) en Ciencias Naturales - Biología de la Universidad del Valle. Actualmente se desempeña como coordinador de la Escuela de Turismo de la Dirección de Extensión de la Universidad Autónoma de Occidente.

Esta presentación se hizo como parte de la programación de la celebración de los 30 años de los posgrados en Ciencias Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle.

Como define el Ministerio de Medio Ambiente, los negocios verdes contemplan “las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio”.

La participación de los biólogos en el desarrollo de este tipo de negocios es de vital importancia, pues a partir de sus conocimientos pueden generar proyectos e iniciativas a partir de su conocimientos de las especies y los ecosistemas. Ese ha sido uno de los temas de trabajo alrededor de los cuales ha trabajado la biología en el siglo XXI: pensar la conservación y la biodiversidad en articulación con los negocios verdes.

En este campo Colombia tiene mucho potencial, por ser uno de los países más ricos del mundo en materia de biodiversidad, lo cual permite que tenga ventajas comparativas para explorar estas opciones de negocio a través de modelos de desarrollo sostenible.

Colombia, según explicó el investigador Morales Zuñiga, ocupa el primer lugar en diversidad de aves y orquídeas.

En el territorio colombiano se han identificado 479 especies de mamíferos, 1889 aves, 571 reptiles, 763 anfibios, 2000 peces marinos, 3274 mariposas y 7000 escarabajos, entre otros.

Con todas estas cifras uno de los retos para los biólogos y demás profesionales de las ciencias naturales es articular todas las investigaciones y conocimientos en temas de biodiversidad y conservación, con los proyectos e iniciativas de profesionales de otras áreas para generar negocios verdes.

Este trabajo en conexión es importante para pensar la conservación de los ecosistemas, elementos fundamentales para el equilibrio natural del planeta y soporte vital para los animales y plantas que aportan grandes servicios y beneficios para el desarrollo de los seres humanos.

La conservación de la biodiversidad implica entender que los ecosistemas generan unos servicios que pueden ser aprovechados por las comunidades en materia de: aprovisionamiento, regulación (función que cumplen manglares y humedales), servicios culturales (en relación con el tiempo libre, ocio y turismo) y soporte.

En Colombia, alrededor de los negocios verdes se han generado una serie de documentos que dan los lineamientos para pensar este tipo de iniciativas: el Plan Nacional de Negocios Verdes que expidió el Minambiente en 2013, el Programa Nacional de Biocomercio Sostenible 2014 - 2024 y el Plan Departamental de Negocios Verdes que generó la CVC.

 

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia