Nuevo Laboratorio de Análisis Instrumental

Lunes, 26 Octubre 2015

El 26 de octubre de 2015, a las 5:00 p.m, en el Auditorio 1 del Campus Meléndez, se inaugura el primer laboratorio para analizar aceites  dieléctricos (o PCBs) del suroccidente colombiano.

EPSA y la Universidad del Valle logran un avance que contribuye al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.

Los PCB (bifenilospoliclorados) son considerados por el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente como uno de los doce elementos contaminantes más nocivos fabricados por el hombre. Aunque 151 países firmaron tratados internacionales para desaparecerlos antes del año 2028, se estima que aún existen millones de equipos con este componente en todo el mundo, entre ellos los transformadores eléctricos de potencia.

En este contexto, EPSA donó a la Universidad del Valle los recursos que permitieron la construcción y dotación del primer laboratorio en el suroccidente colombiano para el análisis de aceites dieléctricos, usados en los transformadores y con presencia de PCB.

Este laboratorio, que será inaugurado el lunes 26 de octubre, permitirá medir qué equipos que usan aceite dieléctrico están contaminados y cuál es su nivel de contaminación para proceder a su eliminación de manera segura. La inversión en el laboratorio, el cual está equipado con la tecnología más avanzada para el análisis por cromatografía de gases del contenido de PCB en muestras de aceite dieléctrico, fue de $874 millones.

Investigación para eliminación limpia de PCB

La Universidad del Valle, con el apoyo de EPSA, adelanta una investigación con el propósito de eliminar los PCB de manera segura y amigable con el medio ambiente. Esta iniciativa, patentada por Univalle, permitirá que Colombia sea el primer país del continente en lograr descomponer este elemento.

El desarrollo, realizado por los científicos del Grupo de Investigación en Termodinámica Aplicada, usa agua y sal para disolver los aceites contaminantes.

Gustavo Bolaños, inventor de la Patente de Oxidación Supercrítica de PCB afirmó que “el único reactivo que realmente utilizamos, o el medio de reacción más importante es agua comprimida y caliente. Comprimida a unas presiones que son del orden de 220 atmósferas y caliente a unas temperaturas que están el orden de 450 y 500 grados centígrados”.

El proceso está patentado por la Universidad del Valle en Colombia, Brasil, Estados Unidos y China. Esta tecnología reporta la mayor eficiencia de eliminación conocida en el mundo: 99,9%.

También permitirá una reducción de hasta el 40% de los costos que deben asumir las empresas para la eliminación de estos aceites contaminados, que actualmente se realiza mediante la incineración en Europa.

Igualmente, no crea subproductos ni residuos sólidos, y tiene un bajo nivel de generación de CO2 y el agua que resulta del proceso de eliminación según el Dr. Gustavo Bolaños, puede servir hasta para regar las plantas.

Foto: A la derecha, profesor Gustavo Bolaños en Laboratorio.