Medio Ambiente

Un premio por innovación en estudio de la calidad del aire en Cali

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Lunes, 27 Enero 2020
Agencia de Noticias Univalle

La calidad del aire que respiran los caleños está entre buena y aceptable, con episodios cortos y poco frecuentes en la que se puede tornar contraproducente o dañina para la salud de grupos sensibles.

Este hecho comienza a llamar la atención de la ciudadanía; sin embargo, lo que más alerta es que la contaminación ambiental en la capital del Valle va en aumento.

Como una contribución en el conocimiento de este problema, que cada vez preocupa más; el Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas - CIIEG, de Promigas, con el apoyo de Gases de Occidente, en agosto del 2019, lanzó el concurso “Cali Respira”.

Convocó a jóvenes de las instituciones universitarias de la región para que bajo la coordinación de un tutor plantearán un plan de monitoreo del contaminante material particulado PM2.5, en zonas de alta influencia de personas y vehículos; todo ello soportado en la utilización de medidores de calidad del aire, inalámbricos portátiles, de bajo costo, que permitieran la realización de mapas donde se representarían las concentraciones de PM2.5 medidas, con el propósito de que en una perspectiva futura sirvieran de insumo para acciones de mejora.

Las condiciones del concurso establecieron que este tendría varias etapas; en la primera, realizada a mediados de septiembre de 2019, los equipos presentarían sus proyectos para ser evaluados por un jurado, que seleccionaría cuatro equipos para la fase final, en la cual ejecutarían su proyecto. En la primera fase participaron once equipos de seis centros académicos, el resultado de la evaluación determinó que los cuatro equipos seleccionados para la fase final fueran pertenecientes a la Universidad del Valle, ICESI, Nacional de Colombia sede Palmira y Javeriana de Cali.

El equipo seleccionado para la fase final del concurso por la Universidad del Valle fue el “Air Quality”, ganador a la postre del concurso que estuvo conformado por un grupo interdisciplinario de estudiantes de la Facultad de Ingeniería: Carolina Salcedo de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Vanesa Toledo y Angelly Ortega del Programa Académico de Estadística, Santiago Rodas de Ingeniería Topográfica y Johan Hernández del Programa de Tecnología en Ingeniería de Sistemas; con la tutoría del profesor de EIDENAR Juan Pablo Silva.

La propuesta de investigación se centró en fortalecer el conocimiento de la calidad del aire que se respira en zonas donde no se monitorea el contaminante PM2.5, particularmente en La Flora, Cañaveralejo, La Ermita y Barrio Obrero.

De las 9 estaciones de monitoreo de calidad del aire administradas por el Dagma, solo en tres de ellas se mide PM2.5: Compartir, La Base y Univalle.

Además de los datos del monitoreo, un producto importante del proyecto fue el diseño de un geovisor web, intuitivo y amigable a cualquier usuario, que consiste en un mapa de la ciudad que se puede ver en el celular y en el que solo se requiere señalar el sitio de Cali para que éste indique cual es el índice de calidad del aire. Aunque este tipo de herramientas existen en diferentes ciudades del mundo y en Colombia, para el caso de Cali es un elemento innovador, puesto que la ciudadanía no cuenta con un instrumento que, en tiempo real, le señale la calidad del aire que respira. Prácticamente este es el plus de innovación que condujo al grupo Air Quality a ganar el concurso.

Como parte del concurso los grupos finalistas, el 16 de enero pasado, presentaron, a un jurado externo, los resultados y productos finales del proyecto, el cuál conceptuó que el grupo “Air Quality” de la Universidad del Valle presento un trabajo de alta calidad haciéndolo acreedor del primer puesto en el concurso.

Según el profesor Juan Pablo Silva V., “los elementos que aseguraron el éxito en este concurso para “Air Quality” fueron las altas capacidades que desarrollan en su proceso formativo los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, que les permiten intervenir en la solución de problemas reales, la capacidad de trabajar en equipo y de manera interdisciplinarias, sin olvidar los talentos individuales que tiene el estudiante de Univalle”

Entre los resultados más relevantes descubiertos en la investigación se reportó:

Aunque los datos colectados indicaron que en ningún punto de medición se superó la norma de calidad del aire diaria según la Resolución 2254 de 2017, sí se observaron valores máximos de concentración, en algunos puntos de la ciudad tales como Cañaveralejo (53μg/m3), Palmetto (43μg/m3), San Pascual (47μg/m3), Terminalito (37μg/m3) y Tertulia (42μg/m3) que si superan el límite de dicha Resolución. Igualmente, se destaca que en los puntos Cañaveralejo, San Pascual, Palmetto, La Tertulia y Comfenalco, los valores de media superan el valor establecidos en las guías de la [OMS, 2005].

En cuanto a la variación diaria de PM2.5 se observó que los días jueves se presentaron las mayores concentraciones con valores tan altos como 43μg/m3 (mediana 21μg/m3) mientras que el período del día donde se observaron las mayores concentraciones fue en la mañana (23μg/m3) y tarde (20μg/m3) esto debido a una baja circulación de los vientos.

¿Cuáles son las causas que influencian este comportamiento en la calidad del aire?

El 93% de la emisión contaminante que sale a la atmosfera en la ciudad de Cali sale del tubo de escape de los automotores. En Cali se encuentran matriculados aproximadamente 690.000 vehículos, de los cuales 412.000 son particulares y 220.000 motos, así estos vehículos transitando en infraestructura vial de más de 30 años y en regular estado, hace que los gases y partículas estén presentes en el aire de la ciudad de Cali.

Según “Cali como Vamos” el uso del transporte público MIO ha disminuido en 1,56%, trayendo como consecuencia, por parte de los usuarios la selección de otro tipo de transporte, como el informal o la motocicleta; por lo que aumentado el transporte informal que en muchos casos se presta en vehículo con más de diez años de uso y, además, lamentablemente han disminuido los controles a la emisión de gases de combustión.

Las soluciones al problema en Cali son varias y se ha planteado desde 2016 cuando se presentaron las conclusiones del Programa “Aire Limpio”, en el que participó el profesor Juan Pablo Silva de la Universidad el Valle.

  • -Según el programa el Sistema de Transporte Masivo -MIO debe cambiar paulatinamente los buses con tecnología Euro 2 y Euro 3, a buses eléctricos o a base de gas natural; aunque en la actualidad han llegado al sistema 26 buses eléctricos y 25 a GN esto aún no es suficiente.
  • -Debe mantenerse el programa de chatarrización de vehículos, especialmente de buses con más de diez años de uso.
  • -El DAGMA debe mejorar la inspección de vehículos con gases de combustión. Según el programa “Cali Cómo Vamos” esta labor disminuyó en el 2018.
  • -El grupo “Mesa de calidad del Aire” debe pasar a ser una instancia más operativa técnicamente y debe adquirir un carácter decisorio y no solamente asesora, como funciona hasta el momento.
  • -La medida de pico y placa debe analizarse teniendo en cuenta las consecuencias para la movilidad y la contaminación ambiental, pues de lo contrario se pierden sus efectos porque mucha gente compra otro carro o paga la multa y el problema sigue igual.

Fortalecer la red de monitoreo de calidad del aire de Cali que maneja el DAGMA, pues se necesita un sistema de alertas tempranas pues no es aconsejable esperar a que el aire sea dañino para tomar las medidas necesarias.

Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible –Andemos, en el 2019 Cali fue la segunda ciudad del país con mayor venta de vehículos automotores, después de Bogotá. En la Sultana del Valle se matricularon 23.134 automotores el año pasado, adicionalmente muchos de los circularan en la urbe fueron registrados en municipios aledaños. Así las cosas, el problema va en aumento por eso este hecho llama cada vez más la atención de la ciudadanía caleña.

 

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