Ríos Cauca y Magdalena, objetivo de convenio entre Univalle y Uniatlántico

Jueves, 21 Abril 2022
Diego Alejandro Guerrero

El cuidado y recuperación de las cuencas hidrográficas de los ríos Cauca y Magdalena, la seguridad hídrica del país y los lazos de hermandad que unen a estas dos regiones del país son los temas del convenio de cooperación institucional que firmaron el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios y el rector de la Universidad del Atlántico Danilo Hernández Rodríguez.

Con la firma del convenio “Magdalena y Cauca: ríos hermanos” se sientan las bases para la cooperación e intercambio alrededor de un asunto estratégico para las instituciones: aunar esfuerzos para promover la cooperación, el intercambio e implementación de desarrollos investigativos y soluciones tecnológicas frente a los retos del cambio climático, la sostenibilidad ambiental y la seguridad hídrica.

“Este proyecto es transdisciplinar, porque se pueden hacer intervenciones desde cualquier disciplina. Une a las regiones Caribe y Pacífico, que tienen una hermandad a pesar de su distancia geográfica”, señaló el rector Varela.

“Lo más importante de este proyecto es el impacto: que la gente pueda sentir que las universidades ayudan con soluciones técnicas, como el proyecto de filtración del lecho del río Cauca, que permite captar agua a bajos costos. Es una solución en la que estamos trabajando estrechamente con Emcali y es ejemplo de cómo trabajar en este tipo de proyectos” agregó el directivo de Univalle.

Para institucionar este convenio, la firma de este acuerdo se hizo durante la más reciente sesión del Consejo Académico de la Universidad del Valle, adelantado este jueves 21 de abril de 2022 en el Campus de San Fernando.

Durante su intervención, el profesor Edgar Varela Barrios destacó que otras instituciones como la Universidad del Cauca, Universidad de Córdoba y Universidad de Antioquia, así como alcaldías, corporaciones autónomas ambientales, entre otras organizaciones y entidades, se quieren sumar a esta iniciativa.

El rector de Uniatlántico Danilo Hernández visita a Univalle, acompañado de una delegación de docentes e investigadores de esa institución de educación superior para conocer a fondo el proyecto de filtración de lecho del río Cauca que adelanta Emcali con el apoyo de investigadores del Instituto Cinara, un centro transdisciplinario de investigación con expertos en gestión ambiental, gestión del agua, conservación de la naturaleza y desarrollo sostenible.

“Este convenio es muy representativo para las dos universidades, para las regiones que representamos y para el país mismo. Estamos muy felices porque creo que esa es una apuesta de país, una apuesta de nación, una apuesta de futuro y que esperamos que todas las unidades académicas de nuestras universidades, muchas instituciones del país, se sumen para el éxito y los productos que necesitamos”, expresó el rector de Uniatlántico Danilo Hernández Rodríguez.

El rector Hernández Rodríguez señaló que ambas instituciones pondrán su capacidad científica para dar respuesta a las necesidades y problemáticas sociales alrededor de los ríos Cauca y Magdalena.

Durante el acto de firma del convenio, el profesor e investigador del Instituto Cinara Luis Darío Sánchez señaló que es importante que se esté trabajando por la recuperación de las cuencas de los ríos Cauca y Magdalena. “Si nosotros perdemos los ríos Cauca y Magdalena está en jaque la seguridad hídrica del 80% de la población colombiana y la sustentabilidad de estas regiones” expresó el experto en agua y recursos hídricos.

Como parte del convenio firmado por ambas instituciones, en noviembre de este año se realizará en Barranquilla el Congreso AGUA 2022, evento que se realiza de manera bienal desde 1996 y que reúne a comunidades académicas, gestores ambientales, grupos ambientalistas, actores gubernamentales y comunidades.

Así mismo, se planea que en el transcurso del año las universidades del Valle y del Atlántico organicen de manera conjunta una convocatoria de investigación, de manera que se puedan articular esfuerzos entre diferentes unidades académicas, encaminados a proteger estas dos importantes cuencas hidrográficas del país.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla