Medio Ambiente

Univalle participa en diseño del Primer Observatorio Ambiental para una comuna en Cali

Jueves, 23 Diciembre 2021

Univalle presentó el diseño del Observatorio Ambiental de la Comuna 22, qué se convertirá en el primero de este tipo en la ciudad.

La socialización, liderada por la profesora Marcela Navarrete de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, se llevó a cabo la semana pasada ante las directivas del DAGMA, representantes de la Alcaldía de Cali, Emcali, Camacol, miembros del Comité Ambiental de esta Comuna y profesores de otras instituciones de Educación Superior invitadas a participar del proyecto.

"Esta Comuna tiene unas características físicas especiales que están mandadas a conservar, preservar y restaurar. Hay que destacar que sus habitantes llevan más de diez años empoderados del tema, son una comunidad consciente de que tienen un pulmón, agua y el hábitat de muchas especies que no se encuentran en las demás comunas”, indicó la directora del Dagma Francy Restrepo..

“Esta es una estrategia en la que la comunidad reconoce su propio territorio y con base en él formula una propuesta. Cómo autoridad ambiental tenemos que aprovechar esas oportunidades y potenciarlas, y nada mejor que hacerlo de la mano de la academia. Además, la iniciativa se enmarca en el Cambio Climático, en Cali Inteligente y Cali Ciudad Distrito”.

“Esperamos que con estas mediciones,en un corto plazo, empecemos a tomar medidas e intervenciones para mejorar estos ecosistemas y esa es una apuesta para las futuras generaciones”, finalizó la funcionaria.

El observatorio está planeado para desarrollarse en tres etapas o momentos: el primero, se dedicó exclusivamente al desarrollo de la plataforma tecnológica, que incluirá aspectos como la vinculación de la participación ciudadana al Observatorio, expresada en reportes a través de dispositivos móviles.

El segundo momento generó una batería de 106 indicadores con sus respectivas fichas técnicas, a los que se hará seguimiento. Esto permitirá medir a lo largo del tiempo la calidad ambiental, su progreso o deterioro en la Comuna 22. Aquí se trabajaron componentes como el recurso hídrico, la salud ambiental, la calidad del aire, el clima fluido, la biodiversidad, los residuos sólidos y peligrosos, el ordenamiento territorial y la producción y consumo sostenible de energía.

En el tercer momento crean alianzas. Uno de los principales objetivos de esta socialización- que se llevó a cabo con la participación de instituciones que producen información relacionada con el tema, como el Dagma y Emcali, entre otras- fue consolidar una red que dará soporte y sostenibilidad al Observatorio.

"En la etapa actual, el proyecto formula desde el punto de vista conceptual y metodológico el Observatorio Ambiental de la Comuna 22; es decir, pone en detalle qué se requiere, por qué se hace, para qué se hace y cómo se hace. Hemos generado un manual de usuario para que en la etapa siguiente cualquier institución lo ponga a funcionar.

La comuna 22 cuenta con un nivel de información y de formación altos, lo que permite a sus habitantes valorar lo que tienen. Esta es la comuna con mayor calidad ambiental, pero los procesos de urbanización están empezando a hacer mella en esa valiosa matriz ecosistémica, entonces los habitantes de la Comuna decidieron, desde hace tiempo, trabajar en la consolidación de un Observatorio Ambiental", señaló la profesora Marcela Navarrete.

Univalle fue elegida por el Dagma para operar el diseño de este Observatorio gracias a su experiencia en este tema, pues su Área de Gestión Ambiental cuenta con el Observatorio de Conflictos Ambientales Urbanos. Varios grupos de investigación de esta institución, más de 10 docentes de diferentes facultades e investigadores de otras instituciones de Educación Superior, como la Universidad de Zaragoza en España, la Autónoma de Occidente, la Católica, la Javeriana y la San Buenaventura han apoyado este proyecto.