Univalle y Dagma trabajan por la recuperación del humedal Charco Azul

Martes, 11 Octubre 2016

Estudiar la calidad del agua del humedal Charco Azul, localizado al oriente de la ciudad de Cali, y proponer medidas para la recuperación de este ecosistema acuático, es el objetivo del proyecto que la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente – EIDENAR, en convenio interadministrativo con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - DAGMA, puso en marcha para beneficio de los caleños.

El humedal Charco Azul ha perdido su equilibrio natural a causa de diversos impactos de tipo social y ambiental, relacionados principalmente con los procesos de expansión urbana de la ciudad. Ya poco queda de las aguas cristalinas donde se realizaron las pruebas de canotaje para los Juegos Panamericanos de 1971. El humedal se ha deteriorado con serias afectaciones sobre la fauna y flora.

El proyecto tiene el objetivo de aunar esfuerzos institucionales alrededor de esta problemática ambiental de ciudad, de manera que se contribuya al mejoramiento de la calidad de agua de este cuerpo hídrico lentico y se promueva su correcta operación y mantenimiento.

Los trabajos de calidad de agua en el humedal se vienen realizando en el Laboratorio de Aguas y Residuos Ambientales, adscrito a los Laboratorios de Servicios a la Comunidad de EIDENAR, acreditado por el IDEAM. Se tienen planteados realizar análisis hidrológicos del área que drena al humedal; la caracterización del agua del cuerpo hídrico y sus tributarios (canales), inventario y descripción de los principales componentes de fauna y flora, entre otros.

Así mismo, el proyecto incluye un componente social que involucra la participación de la comunidad que reside en la zona, buscando generar procesos participativos en la descripción de la problemática del humedal y el planteamiento de alternativas de mejoramiento de las condiciones ambientales del humedal. La alianza interinstitucional se firmó en julio del 2016, el acta de inicio se suscribió en agosto y los trabajos terminan en diciembre de 2016.

“El proyecto tiene un costo aproximado de 387 millones de pesos, el DAGMA financia $344 millones y el resto es la contrapartida de la Universidad del Valle. Una vez se tengan los resultados del proyecto se realizará, como contrapartida, un curso dirigido a funcionarios del DAGMA en temas relacionados con Gestión Integral del Recurso Hídrico y análisis de calidad ambiental de humedales, incluyendo la metodología para enfrentar la problemática de Charco Azul la cual señala cómo se llegó a las propuestas y alternativas de solución, y cómo se puede mejorar la operación y mantenimiento de este sistema. Por otro lado, la Universidad del Valle formulará una propuesta de investigación que dé continuidad al estudio en curso y que pueda presentarse ante fuentes de financiación como Colciencias, lo cual permitiría incrementar el conocimiento sobre este valioso ecosistema” destacó Daniel Ascúntar Ríos, coordinador del proyecto.

“Este es un sistema de alta complejidad que quedó circunscrito a una zona  urbana. Durante el presente convenio, se hará un diagnóstico lo más completo posible; sin embargo, la propuesta de investigación que se derive como contrapartida, podrá contemplar la modelación como una herramienta para el estudio de la calidad de agua de este cuerpo de agua, lo cual  requiere a su vez de una cantidad de datos más amplios durante un mayor periodo de tiempo de observación, lo cual permita generar una simulación de los posibles escenarios que puedan ocurrir con el humedal; por ejemplo, analizar qué pasa en eventos de lluvias extremas, en épocas de sequías extremas, y proyectar las formas de manejo y/ operación del ese sistema para evitar afectaciones ambientales y de tipo social” comenta Ascúntar Ríos, adscrito a la Universidad del Valle como Ingeniero de Proyectos.

A raíz de la función reguladora de agua residual diluida del humedal y la combinación con aguas de escorrentía, en los últimos años se han presentado una serie de situaciones que han encendido las alarmas en las autoridades ambientales de la ciudad, así como en la comunidad asentada en su entorno, sucesos como la mortandad de peces, eutrofización, colapso de filtros empleados para el control de sólidos y, en general, han mostrado un deterioro del ecosistema asociado.

Ante este escenario, fue necesario proyectar estrategias para el mejoramiento de la calidad del agua del humedal Charco Azul, con el fin de mitigar los impactos negativos generados por su uso actual, mejorar la capacidad de amortiguación del sistema y disminuir las afectaciones evidenciadas.

La Universidad del Valle a través de EIDENAR y con la dirección del profesor Carlos Madera, asume con este proyecto un compromiso con el desarrollo de la capital vallecaucana, la conservación y el respeto del ambiente, creando alianzas interinstitucionales que permiten enriquecer el conocimiento sobre el territorio con el objetivo de solucionar problemáticas locales y obtener beneficios colectivos.