Universidad Saludable, de los conceptos a la acción

Viernes, 15 Noviembre 2019

El proyecto Universidad Saludable invita a la comunidad universitaria al evento “Política Universidad Saludable, estratégicamente Humana - De los conceptos a la acción “donde se pretende propiciar el aprendizaje, análisis, cuestionamiento y participación propositiva de la comunidad universitaria frente al proceso y resultados de análisis de información obtenida hasta la fecha.

Este evento se realizará el 5 de diciembre del 2019 en la Universidad del Valle - Campus de San Fernando de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Durante la jornada se presentará la ponencia "De los conceptos a la acción. Aprendizajes y retos del movimiento de universidades promotoras de salud 2003 - 2019" a cargo de María Constanza Granados Mendoza, consultora de promoción de la salud, fundadora y asesora de la Red Colombiana de IES y Universidades Promotoras de Salud - REDCUPS. La ponencia se presentará a las 9:00 a.m. en el Auditorio Diego Delgadillo de la Facultad de Ciencias de la Administración, en el Campus de San Fernando.

En el resto de la jornada se realizarán mesas de consulta en el CDU de San Fernando. Para esta actividad se debe hacer un registro de inscripción previa. Las personas interesadas en participar pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Universidad saludable (US) es uno de los proyectos que constituyen el programa Universidad Saludable, Discapacidad y Deporte (USDD) el cual está integrado al plan estratégico de desarrollo 2015 – 2025 y está adscrito a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario. US se concibe con una perspectiva de desarrollo social que propicia iniciativas integrales de promoción de la salud y de bienestar, y contempla como pilares de desarrollo la implementación de sus líneas de acción y la construcción de la política institucional de universidad saludable.

El ideal de forjar una política de Universidad Saludable se centra en el hecho de otorgar respuestas efectivas a las prioridades, necesidades y particularidades de un contexto universitario diverso que ofrece múltiples escenarios relacionados con creencias, doctrinas, posturas sociales, ambientales, económicas y políticas que influyen en los procesos de formación personal, profesional, y además determinan su estado de salud.

Dentro del proceso de construcción de política se han definido varias fases, encontrándose en el momento en la fase número dos denominadas agendas Pública, la cual motiva procesos de articulación con actores clave de la comunidad universitaria, esta acción busca recoger información valiosa sobre significados de universidad saludable, conceptos de salud y elementos constitutivos de Política.