Medio Ambiente

Uso de drones en la agricultura, oportunidades y limitaciones

itemlink
Viernes, 16 Septiembre 2016
Agencia de Noticias Univalle

Durante el ciclo de Charlas de la Mapoteca de la Biblioteca se presentó la conferencia “Uso de drones en la agricultura, oportunidades y limitaciones” a cargo de Paula Paz, egresada de Ingeniería Topográfica de la Universidad del Valle y asistente de investigación en el área de análisis de políticas DAPA del Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT.

Las Charlas de la Mapoteca son una serie de conferencias que muestran las nuevas tendencias de la investigación geográfica, en diferentes entidades y organizaciones de la región,

Durante su conferencia, Paula explicó que los drones “son una herramienta científica indispensable que optimizan esfuerzos y recursos financieros; facilitan tareas de monitoreo en terrenos difíciles o inaccesibles; permiten análisis de paisajes, identificando áreas degradadas y/o bosques fragmentados; y facilitan el análisis de estado de la vegetación y/o agricultura específica por sitio – AEPS.

Actualmente el área de DAPA del CIAT cuenta con un grupo de investigación enfocado al uso de los drones, el cual está conformado por seis personas de diferentes áreas laborales y cuenta con dos drones de monitoreo.

Al momento de utilizar un dron para un trabajo de campo se debe tener en cuenta los pasos establecidos de logística, antes, durante y al terminar el vuelo.

Antes de iniciar se debe realizar un “check list del dron” y el área donde se realizará el estudio, y un diseño de la misión, teniendo en cuenta el punto de despegue y aterrizaje y el área de ascenso y descenso.

Durante el viaje el drone tomará una serie de fotos georreferenciadas, traducida en una imagen cada dos segundos para un total aproximado de 750 durante cada misión. Después del vuelo, con los resultados y utilizando un software especializado se crea un mosaico georreferenciado.

A pesar de los beneficios y oportunidades de investigación, Paula dice que es preciso tener en cuenta las limitaciones del uso del dron. “Aunque reducen recursos financieros, es muy costoso obtenerlos, algunos son difíciles de usar y sobre todo son muy delicados, requieren de personal especializado que sepa cómo arreglarlo en caso de daño. Además es muy distinto realizar un diseño en el computador y después ir al campo, por lo que primero debes visitar la zona en la que se trabajará, revisar que no haya cables de energía, que se cuente con un terreno destapado y con una zona de aterrizaje para el dron. Por ejemplo, cuando los árboles son muy altos y tapan la señal de GPS, hemos ubicar la antena sobre un carro para que no se pierda la señal con el dron” expresa Paula Paz.

Paula realizó sus prácticas en el CIAT y desde entonces se vinculó a la institución que considera como una nueva universidad que constantemente la lleva a investigar y aplicar lo aprendido en la academia.

Actualmente el CIAT trabaja con el uso de drones en el proyecto “Análisis de pasturas/sabanas degradadas” realizado en los Llanos Orientales. Este proyecto tiene por objeto el diseño de metodologías para relacionar lo medido en campo con imágenes satelitales con el fin de identificar pasturas/sabanas degradadas y así extender el análisis a grandes áreas y con mayor frecuencia.

Y como proyecto futuro de trabajo en el CIAT tienen “Paisajes Sostenible del Amazonia (SAL) Y Terra-i: Mapeo de cobertura y uso de suelo en Amazonia Peruana”, que tiene como objetivo generar mapas a escala fina de los usos de la tierra, validar deforestación detectadas por el sistema de alerta temprana Terrai, e identificar agentes de deforestación.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia