Proyección Internacional

CINARA asesora creación de Centro de Aprendizaje de Tecnologías Ecosustentables en Chile

Lunes, 10 Febrero 2014
Univalle - Administrador

El Instituto CINARA de la Universidad del Valle hará la asistencia técnica en la creación del primer Centro Comunitario de Aprendizaje de Tecnologías Ecosustentables de Agua y Saneamiento-CCA de Chile.

El Fondo Multilateral de Inversiones-FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios, el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Santiago de Chile y el Instituto CINARA  de la Universidad del Valle desarrollarán esta iniciativa pionera en el país austral.

El CCA marca un hito en la gestión del agua potable y el saneamiento rural en América, por tratarse del primer centro dedicado al fortalecimiento de capacidades en Gestión Integrada del Agua-GEI y cuyos objetivos son difundir las mejores prácticas en torno a los sistemas de agua potable rural, optimizar toda la cadena de utilización de este recurso e incorporar tecnologías amigables con el medio ambiente en materia de agua y saneamiento.

El proyecto aprovechará la tecnología de saneamiento de aguas disponible en la Región de Maule, de Chile, basada en el "Sistema de Lagunas de Estabilización", en las que se reproducen los fenómenos de autodepuración natural similares a las de un río, para generar una experiencia demostrativa de mejora de gestión comunitaria.

El Instituto CINARA asistirá la creación del sistema de lagunas de estabilización por ser la institución líder en la implementación de este tipo de sistemas, con buenos resultados en términos de gestión comunitaria, calidad del agua procesada y reducción del costo de operación; destaca el diario de negocios de Chile 'Estrategia'.

La iniciativa contribuirá a enfrentar el desafío de una emergencia sanitaria por contaminación de acuíferos, un peligro latente para un 1,6 millones de personas en Chile. Aproximadamente 1.000 de los 1.500 sistemas de agua potable rural -que proveen de agua y alcantarillado a localidades rurales y suburbanas- no cuentan con sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, lo que representa un riesgo para la salud de la población y el medioambiente.

El CCA beneficiará a administradores, operadores y dirigentes comunitarios de los servicios sanitarios rurales a través de un laboratorio de demostración de ecotecnologías a escala real.