Proyección Internacional

Alianza francófona en L.A. impulsa la investigación, cooperación y diversidad

Martes, 13 Junio 2023

“Uno de los más importantes énfasis de la alianza francófona es la promoción de la investigación científica aplicada. En un principio la Agencia Universitaria de la Francofonía - AUF se centró en la defensa y difusión de la lengua francesa, pero pronto transitó a propósitos académicos de más profundo calado” manifestó el rector de la Universidad de la Valle y presidente de la CRULA Edgar Varela Barrios durante el acto de apertura de la 4ta Asamblea General de la Conferencia regional de Rectores y Rectoras de Universidades Latinoamericanas miembros de la Agencia Universitaria de la Francofonía – CRULA-AUF.

Este evento tiene lugar a partir de hoy y hasta el 15 de junio en la Hemeroteca de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá; reúne a rectores y representantes de las universidades miembros de la CRULA – AUF, con el propósito de intercambiar ideas innovadoras, debatir los retos clave a los que se enfrenta la educación superior y reforzar los lazos que unen a nuestras instituciones.

Contemplar también futuras alianzas con instituciones de Canadá, con el fin de ampliar las redes de cooperación entre el Norte-Sur es otro de los objetivos de esta 4ta asamblea general.

Los temas alrededor de los cuales se articula la agenda de trabajo son equidad, diversidad e inclusión como apalancamiento para la Educación Superior, así como Objetivos de Desarrollo Sostenible, Inteligencia artificial, enmarcados en los trabajos y proyectos de la CRULA y la AUF, entre otros.

El rector Edgar Varela agregó que el año pasado hizo parte de un evento convocado por la francofonía científica en El Cairo, Egipto, donde pudo comprobar la riqueza de la cooperación de la AUF.

“Este es un valor significativo porque las universidades latinoamericanas hemos dado un salto importante en investigación. Cuando hice mi pregrado hace 30 años en Univalle no había doctorados. Hoy tenemos más de 20. Colombia tampoco tenía doctorados. Si alguien quería estudiar uno, tenía que emigrar. Hoy en el país hay cerca de 380 doctorados. En la actualidad ya son varios miles las personas que se forman a este nivel en el país”, señaló el rector Edgar Varela.

El profesor Varela Barrios destacó que escenarios como CRULA-AUF facilitan la comunicación entre instituciones de diferentes países, teniendo el multiculturalismo como la base fundamental del relacionamiento.

“Esto marca unas relaciones más equilibradas y equitativas, que reconozcan las capacidades académicas y científicas en todas las regiones y campos del conocimiento”, señaló.

“Hoy los temas equidad, inclusión y diversidad son centrales. En América Latina hay cada vez mayor reconocimiento de los derechos de las comunidades afro, indígenas, entre otras. La CRULA y AUF son escenarios para que las universidades y grupos académicos puedan trabajar alrededor de estos temas de manera articulada, para que este tipo de saber se pueda expresar”, finalizó.

En esta asamblea participan 30 rectores y representantes miembros de la CRULA, de 10 países de América Latina, además de invitados especiales de Francia y Canadá.

Algunos de los invitados especiales son el rector mundial de la AUF Slim Kalbhous, la vicerrectora de la AUF Marie Nathalie Leblanc, el director regional de la AUF - Américas Saulo Neiva, el director de la AUF - América Latina Giles Mascle, y representantes del Fondo de Investigación de Quebec-Canadá.

La 4ta Asamblea General de la CRULA-AUF es organizada por la Agencia Universitaria de la Francofonía - AUF, la Universidad del Valle y la Universidad Nacional de Colombia.

• Directora
  • Fulvia Carvajal