Proyección Internacional

Amplia participación durante la 'I Semana de la Apropiación Social del Conocimiento' en Univalle

itemlink
Jueves, 22 Octubre 2020
Agencia de Noticias Univalle

La ‘I Semana de la Apropiación Social del Conocimiento: hacia la construcción de una política institucional’, es un espacio que busca generar escenarios de reconocimiento y análisis en torno a las distintas iniciativas que surgen desde la Universidad del Valle en relación con este tema estratégico.

Para el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, este concepto supone una nueva forma de mirar lo que en el pasado las universidades denominaban ‘Proyección Social’, “un término muy genérico utilizado para pensar en las relaciones de impacto que la Universidad sostenía con el medio, centrando mucho su atención en el papel de los egresados, los cursos de educación continua y las actividades de extensión en su sentido más tradicional. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo hemos ido complejizando el concepto, reconociendo el papel que desempeñan las universidades, sobre todo las de alta complejidad como la nuestra, en transferir conocimiento, en generar valor agregado en la Sociedad, en el sector público, en la gestión de los gobiernos, en las empresas y en la sociedad civil”.

La agenda programática del encuentro ha ofrecido conferencias del Planetario de Bogotá, la Fundación Funecorobles, la Universidad Santiago de Cali, así como de las Sedes Regionales de la Universidad del Valle, procurando un diálogo enriquecido que cuenta con una mirada nacional y subregional en torno a un mismo objetivo: conceptualizar y generar insumos para que la Universidad del Valle pueda perfilar el horizonte de una política institucional que atienda este importante asunto.

Durante esta semana también se han adelantado paneles que han mostrado iniciativas asociadas a la comunicación de la ciencia, estrategias pedagógicas de CTeI y gestión del conocimiento abordadas desde distintas disciplinas y con enfoque multidisciplinar y transdisciplinar en sus desarrollos. 

“La acción de transferir va de la mano con la apropiación. Este sistema no reduce su accionar a informar sobre lo que acontece, la ‘Apropiación Social del Conocimiento’ implica aprendizaje, es un proceso de tipo formativo que no se encamina a obtener algún tipo de certificado, sino que se posibilita en la interacción entre la universidad, la sociedad, las empresas, el sector público y las comunidades”, señaló el rector Edgar Varela, recordando que la Universidad del Valle cuenta con una agencia dedicada a transferir y divulgar los resultados investigativos surgidos desde el esfuerzo institucional: la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI, encargada de actuar como organismo de enlace entre la Universidad y el entorno socio-económico.

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

La Universidad del Valle es una de las principales del país y la primera en el suroccidente colombiano en capacidad investigativa pues cuenta con cerca de 200 grupos de investigación, lo cual les permite tener una excelente capacidad de oferta de innovación y desarrollo científico. La Universidad, sin renunciar a sus obligaciones docentes y científicas, ni al efecto enriquecedor de la investigación básica como fuente de conocimiento y progreso, en su plan de desarrollo institucional ha asumido un serio compromiso con el desarrollo socioeconómico y cultural de la región.

La capacidad de investigación de la universidad, representada en sus grupos de investigación y en los laboratorios, debe estar claramente al servicio de la sociedad en su conjunto, y en particular, del sector productivo público y privado. Con este objetivo, la política de una universidad fundamentada en la investigación se orienta cada vez más hacia la búsqueda de una mayor relación de sus actividades de I+D+i con las necesidades de su entorno, y la introducción de cambios en su estructura organizativa y de gestión que permitan un flujo adecuado de comunicación y acción entre ambas partes.

Con este objetivo fue creada la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación -OTRI-, destinada a potenciar y difundir el papel de la Universidad del Valle como elemento esencial del sistema de innovación; colaborando en la definición de mecanismos y procedimientos que favorezcan la vinculación universidad-empresa, potenciando su desarrollo y profesionalización como dependencia que promocione y gestione la oferta tecnológica, potenciando el funcionamiento en red, desarrollando acciones, instrumentos y servicios de interés común, y favoreciendo la movilización del personal entre la industria y los grupos de investigación. Como política institucional de transferencia debe generar los mecanismos que faciliten una adecuada y eficiente relación con el sector productivo, público y privado, y con la sociedad, de manera que su estructura administrativa, académica, jurídica y económica, pueda responder a las demandas de su entorno.

  • Promoción y difusión de la oferta tecnológica
  • Propiedad intelectual (patentes)
  • Contratación
  • Valoración de capacidades y resultados
  • Mecanismos de negociación
  • Mecanismos de transferencia de capacidades y resultados
  • Elaboración de proyectos empresariales y contratación.
  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia