Proyección Internacional

Aura Cristina y el intercambio universitario

itemlink
Jueves, 25 Julio 2019
Agencia de Noticias Univalle

Tomado del blog Alemania para todos

Mi nombre es Aura y actualmente estudio Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad del Valle. Durante mi carrera, he tenido la oportunidad de realizar dos experiencias académicas y laborales en Alemania a través del programa IAESTE y del programa Jóvenes Ingenieros.

IAESTE es la Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes por Experiencia Técnica, una organización de intercambio estudiantil que provee a universitarios, prácticas profesionales remuneradas en el extranjero. En Alemania, IAESTE es apoyado por el DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de un apoyo para manutención y un seguro médico durante un periodo de 2 a 3 meses. Por otro lado, el programa Jóvenes Ingenieros consiste en un curso de alemán intensivo durante dos meses, un semestre de intercambio en una universidad alemana y una práctica profesional en una empresa o instituto en Alemania.

Este proceso inició en el año 2016 con el “Banco de Postulantes”, un curso de alemán intensivo de un año – previo y vinculado a la beca de Jóvenes Ingenieros – que realicé en las instalaciones de la universidad. Después de este año de preparación en el idioma alemán, en el 2017 tuve la oportunidad de realizar una práctica IAESTE en el Laboratorio de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Cimientos (Bodenmechanik und Grundbau Labor) de la Universidad Técnica de Kaiserslautern, en Alemania. Durante un periodo de tres meses apoyé proyectos de investigación y desarrollo, a través de la realización de ensayos para determinar las características de diversas muestras de suelo. Mis tareas abarcaron desde ensayos de plasticidad y sedimentación hasta pruebas triaxiales, de resistencia y permeabilidad. A lo largo del proceso de aprendizaje tuve siempre el acompañamiento del jefe de laboratorio, de los laboratoristas, así como de estudiantes de maestría y de intercambio.

Junto a ellos colaboré en tres proyectos principales: el estudio de suelos para la reconstrucción de una vía férrea, la determinación de la resistencia de un terreno destinado a la construcción de un puente y estudios de suelos volcánicos. Así, pude explorar y aprender de un tema que, si bien es importante para el área de estudio de la Ingeniería Sanitaria y Ambiental, no había profundizado en los semestres anteriores de mi carrera.

Posteriormente, en el año 2018 participé en el programa de Jóvenes Ingenieros. Realicé el curso de alemán en la ciudad de Colonia durante el cual tuve el privilegio de vivir con Sabine, una alemana con quien de entrada no sólo inicié mi experiencia hablando alemán y compartiendo con su familia, sino también participando de actividades culturales, artísticas y del día a día en este país. Después del curso de dos meses, me mudé a Múnich para iniciar el semestre de invierno en la Universidad Técnica de Múnich (TUM). La organización y la atención para los estudiantes internacionales en esta institución y en la facultad de Construcción, Geología y Medio Ambiente (Bau, Geo, Umwelt) de la TUM (a la que pertenece la carrera de Ingeniería Ambiental), fueron desde el principio excelentes, pues me brindaron acompañamiento (guía de mentores y estudiantes), así como encuentros periódicos para fomentar el intercambio cultural en todo momento. La oferta académica del pregrado y de la maestría en Ingeniería Ambiental fue bastante amplia: desde asignaturas de modelación y georreferenciación, hasta de política internacional del agua, entre otras.

En ese sentido, tuve el privilegio de cursar y asistir a asignaturas de pregrado (dictadas principalmente en alemán) y posgrado (en inglés). Durante el semestre asistí a seminarios y charlas vinculadas al programa de Ingeniería Ambiental, específicamente a la Cátedra de Gestión del Agua Urbana (Lehrstuhl für Siedlungswasserwirtschaft). Una de ellas fue el Coloquio ‘Sanitation and WASH’ realizado por el departamento de Saneamiento, Agua y Residuos Sólidos para el Desarrollo, del Instituto Eawag en Suiza que expuso el funcionamiento del programa WASH y los proyectos que actualmente llevan a cabo en conjunto con países en vía de desarrollo, así como las oportunidades de participar en ellos y de realizar investigación en el mismo. Asimismo, conocí de proyectos en desarrollo de fundaciones y organizaciones, como Ingenieros sin Fronteras.

En mi estancia he podido asistir a exposiciones de miembros de la Oficina estatal de Baviera para el Medio Ambiente (Bayerisches Landesamt für Umwelt y de la Oficina para la Gestión del Agua de Múnich (Wasserwirtschaftsamt München), en las que se exponen los proyectos que se están llevando actualmente en materia de prevención de inundaciones, de investigación en contaminantes emergentes y de servicios del agua para la recreación de la población como elemento integrador de la comunidad en Baviera.

Como parte de una salida de campo de la asignatura de Sistemas Naturales de Ingeniería, visité una planta de compostaje mecanizada integrada con un sistema de tratamiento de agua residual con humedales construidos y generación de energía a partir del biogás. Por otro lado, realicé un recorrido por la planta de tratamiento de agua residual de Múnich Kläranlage Gut Großlappen que brinda un tratamiento terciario (biológico).

A través de las oportunidades que ofrece el grupo freundeskreis DAAD, que apoya y promueve las actividades culturales en Alemania, he podido asistir a distintos eventos culturales dentro de la ciudad y tuve la oportunidad de compartir un fin de semana con una familia alemana en el estado de Baden-Württemberg.

Como parte final del programa de Jóvenes Ingenieros, actualmente realizo mi práctica profesional en una empresa de la industria automotriz, en la división de Manejo Ambiental Ligado a la Producción Central. En esta área se manejan temas de cuidado ambiental (consumo de agua, producción de AR, generación de emisiones y residuos sólidos), seguridad y salud laboral y eficiencia de energía. Debido a que es una empresa alemana, todos los procesos de producción giran en torno a la normatividad y legislación ambiental de la Unión Europea. De esta manera, he visto reflejado el contenido de las asignaturas de mi carrera en un contexto aplicado.

Teniendo en cuenta lo anterior, estoy segura de que mi universidad y los programas de intercambio me permitieron desarrollar las competencias requeridas para responder a las exigencias académicas y laborales en Alemania.

Gracias a ello he tenido un desempeño satisfactorio, una conducta adecuada y he aprovechado para profundizar en mi profesión. En Alemania, he vivido una experiencia única y enriquecedora que ha sido un elemento clave en mi formación personal y profesional. En ese sentido, espero que mi experiencia anime a más personas a venir a desarrollar sus estudios en Alemania.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia