Proyección Internacional

Biotec y Univalle consolidan Proyecto de Ingredientes Naturales

itemlink
Jueves, 15 Octubre 2020
Agencia de Noticias Univalle

La Universidad del Valle y la Corporación BIOTEC sostienen desde hace varios años un convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar proyectos alrededor de la biotecnología y áreas vinculantes como la bioingeniería, biomedicina, medio ambiente,  cambio climático, agricultura y agroindustria. 

Myriam Sánches Mejía, directora de la Corporación, elabora un balance sobre el más reciente proyecto adelantando con la Universidad del Valle.

¿Cómo viene operando Biotec su alianza con la Universidad?

Myriam Sánchez: Esta alianza mejor porque estamos juntos en un proyecto de regalías donde el propósito es generar capacidades para sacar adelante una línea de ingredientes naturales a partir de frutales locales y específicamente biomasa residual de estos frutales. Estamos trabajando haciendo desarrollos muy innovadores e interesantes.

Los frutales son una especialidad de Corporación Biotec hace muchos años…

MS: Si, hemos seleccionado los frutales porque la enorme riqueza local, no todos son nativos pero sí locales, que están poco aprovechados. En general, en Colombia cuando se habla de frutales se piensa en exportar fruta fresca. Los frutales son una gran riqueza en productos activos para la salud y la nutrición y para industrias de alto valor agregado como la cosmética, de aseo, y farmacia, entre otras. En la Corporación Biotec (CB) utilizamos, en este caso, la biomasa residual de los cultivos y de la agroindustria. Un ejemplo de los cultivos que estamos utilizando y esto es pionero, son las hojas de poda de los árboles de guanábano. A partir de las hojas estamos produciendo un extracto que tiene fines como suplemento dietario y también como nutracéutico,  porque puede mejorar y potenciar el sistema inmunológico. Ancestralmente nuestras comunidades utilizan estas hojas como antitumorales.

En CB buscamos hacer un respaldo científico de esta utilización popular pero a la fecha aún no estamos en ese punto. Por eso no hablamos del tema terapéutico sino como suplemento dietario. 

¿Qué tipo de productos aparecen en el proyecto?

MS: Uno de los ejemplos son las hojas de poda de guanábano. En el Proyecto seleccionamos tres ingredientes naturales para trabajar en prototipos el otro es el de cáscaras y pulpa de piña  - especialmente para cosmética- y el de cáscara y pulpa de chontaduro que se usa especialmente para alimentación y para el sector gastronómico. El objetivo del proyecto es generar estos tres prototipos y a su vez generar capacidades, identificar brechas y proponer soluciones. Todo un aprendizaje, una formación de recursos humanos y de un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación -CTI.

Una de las propuestas en este sentido es el Centro Nacional de Investigación e Innovación en Biociencias y Bioindustria, centro que la Universidad del Valle está apoyando para sacarlo adelante en su - sede Palmira. Será un soporte científico-tecnológico para el sector de  los ingredientes naturales, pero en general tiene que ver con las biociencias y la bioindustria para apoyar el fortalecimiento de una bioeconomía tropical sostenible,  porque en el Valle del Cauca y en el Pacifico Colombiano tenemos una gran riqueza y nos hace falta formar más capacidades..

Hay una serie de empresas que están vinculadas en el proyecto, en la agricultura trabajamos con la granja San Antonio en la Unión-Valle, ellos han sido nuestros proveedores de guanábana,  para investigación. Co Proterra para piña y  Chontarepas para chontaduro, para mencionar algunas.

En la parte Agroindustrial, estamos trabajando con varias empresas como por ejemplo, Proterra en Palmira, en la parte industrial de ingredientes naturales  propiamente con Agnes de Colombia  , con Recamier. Estas son empresas aliadas que cuando el proyecto todavía no tenía financiación lo respaldaron y firmaron cartas de apoyo. Conjuntamente con otras empresas y entidades como Invest Pacific, Colombia productiva, Cámara cosmética de la Andi, Cámara de Comercio de Palmira, se vincularon desde entonces al proyecto.  A lo largo del desarrollo del proyecto han estado vinculadas por lo menos  50 empresas más de formas diferentes, por .ejemplo, Colombina, Nutresa, Cutis y Bioetics, Nutracecol

Empresas con las cuales hemos hecho pruebas de concepto, empresas con las que hemos hecho reuniones para diferentes temas de ideación o capacitaciones.

¿Cuando hablamos de prototipo a que se hace referencia?

MS: Nos referimos a hacer trabajo de desarrollo en laboratorio, no a producción industrial, nos referimos a hacer todo el proceso, la investigación para llegar a un producto que en algún momento se podría llevar a producción industrial pero que todavía no lo es, es decir, no estamos proponiendo productos que se puedan encontrar en venta comercial, estamos haciendo desarrollos de productos que tiene todo el análisis de la materia prima del proceso, del producto final, caracterización, análisis de mercados y de planes de negocios y estudios para el escalamiento. 

Los prototipos son medios para que formemos capacidades en la región y en el país a través de esa práctica muy rigurosa de sacar adelante tres prototipos. Se hace todo un aprendizaje que muestra deficiencias y brechas  que hay en el país, Por ejemplo, las cadenas productivas no están suficientemente integradas, cuando se llega a un prototipo de ingrediente natural se puede encontrar que, como la materia no estaba suficientemente bien manejada se identifican  residuos de plaguicidas que pueden estar por encima de la norma, porque no tenemos en el país esas cadenas producidas completas y articuladas. 

En un estudio financiado por el gobierno suizo  y aplicado en ingredientes naturales para cosmética se ha encontrado  lo mismo que nosotros hemos encontrado: que uno de los problemas grandes de Colombia es que las cadenas de abastecimiento están dispersas, están desarticuladas. Para el chontaduro encontramos que para el ingrediente natural de pasta emulsionada de cascara y pulpa de chontaduro hay un mercado potencial muy amplio y la materia prima disponible para producirlo no sobrepasa una capacidad de planta de 150 millones de pesos Tenemos un ejemplo como el de Perú que ha hecho, respaldado por políticas públicas, grandes inversiones  para ciertos productos naturales e   invierte recursos públicos y promueve la inversión privada  hasta de 200 mil hectáreas. Por un lado crean mercados en Europa y en Estados Unidos,  y por otro posicionan los productos e internamente apoyan  la inversión en la materia prima y en toda la cadena. Esto lo estamos viendo como una referencia para Colombia. Es parte del aprendizaje que el Proyecto muestra, cuando nosotros hacemos un prototipo en laboratorio la materia prima es suficiente, pero si lo ponemos a nivel industrial se encuentran esas brechas que ha identificado el proyecto en materia  de calidad y de cantidad.Parte de lo que está haciendo el proyecto también es mostrar cómo hay una oportunidad muy importante que tenemos que apoyar. El proyecto se llama Fortalecimiento de las capacidades de investigación, desarrollo e innovación para la producción de ingredientes naturales a partir de Biomasa residual.

¿Cómo fue el proceso de selección  de estos prototipos?

MS: Identificamos más de 55 frutales que se cultivan en el Valle del Cauca, de esos frutales solamente 30 aparecen en el listado oficial de la Secretaría de Agricultura, seleccionamos diez ingredientes naturales con muy amplio potencial identificado en ejercicios de vigilancia tecnológica. Este fue  un trabajo de cerca de diez meses,   de donde establecimos el primer componente  del Proyecto con participación de empresas, productores e  investigadores. 

A los diez ingredientes naturales se les dio una calificación con algunos datos y criterios porque no toda la información  está disponible. En frutales e ingredientes naturales hay muy poca información, pero hicimos una serie de talleres, encuestas y entrevistas. aplicamos vigilancia tecnológica para ver que está pasando en el mundo con proyectos y estrategias similares y todo este trabajo nos llevó a seleccionar tres ingredientes naturales potenciales, uno de hoja de guanaba, cáscara y pulpa de chontaduro y uno de cáscara de piña. En el desarrollo del prototipo se fueron identificando características un poco más sofisticadas del ingrediente natural propiamente dicho. A partir de los tres ingredientes que identificamos previamente en diciembre del 2018, iniciamos el prototipado.

 ¿Cómo va a ser el evento que se va a realizar en octubre?

MS: Estamos preparando el evento de cierre. Se llama un Encuentro Virtual. Hasta último momento hemos + pensado  hacer un evento presencial especial,  a manera  de feria, “market place”,  que muestre todo lo que hemos hecho y lo que las empresas aliadas hacen, pero las circunstancias nos han llevado a hacerlo virtual. Es un encuentro en el que presentamos cinco talleres,  en dos mañanas presentamos el Proyecto y después las entidades aliadas  Luego hay una presentación en detalle del proceso de los ingredientes naturales que prototipamos así como  algunos de los otros resultados del Proyecto. El segundo día comienza con la participación de cuatro expertos de alto nivel que van a discutir alrededor de cómo promover los ingredientes naturales en el Valle del Cauca en el marco de la creación de una bioeconomía  tropical sostenible porque en Colombia se está hablando de la creación de la bioeconomía  y nosotros estamos insistiendo en que tenemos que conformar una bioeconomía tropical sostenible para que no hagamos lo mismo que hace cualquier país en cualquier otra parte del mundo, sino que nos reconozcamos como un país del trópico con características muy especiales. Ese panel quiere llegar a proponer grandes acciones que debería desplegar el Valle del Cauca para que  ingredientes naturales sea una línea de investigación, innovación e inversión que tiene un potencial muy significativo, por último hay un conversatorio abierto. El evento es el jueves 15 y viernes 16 de octubre. Vamos a terminar cumpliendo los compromisos establecidos con una proyección que estará reflejada en la propuesta de la Fase 3 en la cual ya se llevarán productos al mercado.

Por razones administrativas, nosotros debemos presentar informes del evento, pero en este momento ya estamos con los procesos principales terminados. Hemos identificado en total 118 “entregables”  que tiene el proyecto. Los hemos agrupado en 41 documentos. Estamos terminando algunos de los entregables, sobre todo los Informes. Han habido adaptaciones creativas por la situación de la pandemia. Un ejemplo: nosotros teníamos tres misiones internacionales. Alcanzamos a hacer una presencial en Francia, pero nos quedaron por adelantar una a Estados Unidos y una a Corea. Ambas las hicimos con unas metodologías muy creativas tomando las oportunidades para hacerlas virtualmente. Lo que decimos es que “no viajaron las personas pero viaja el conocimiento”  y hemos aprovechado el  lo lado positivo.Invitamos a participar en el Encuentro Virtual.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Jairo Canaval Erazo
  • Comunicadores y Periodistas
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Estefanía Vargas Cardona
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Camilo Montaño Duque
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia