Proyección Internacional

Cali volverá a ser el laboratorio donde se construirán las casas del futuro

Viernes, 06 Septiembre 2019

Por segunda vez la Universidad del Valle será el escenario donde se reunirán 13 equipos, representando a 7 países (Reino Unido, Alemania, Italia, España, Brasil, Perú y Colombia) y 19 universidades, para construir las viviendas para personas en situación de discapacidad.

En esta ocasión Univalle participará con una construcción en la que han intervenido y participado en el diseño y estructuración de su propuesta un equipo interdisciplinar de la institución

Tomado de El País

Construir prototipos de vivienda con condiciones para ser habitadas por personas en situación de discapacidad, será una de las exigencias y novedades que tendrá este año el Solar Decathlon 2019, que se realizará por segunda vez en Cali.

La competencia académica, que es promovida desde el año 2002 por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, busca que las instituciones educativas de nivel superior propongan estrategias de diseño y construcción para soluciones habitacionales sostenibles, con propuestas que permitan el uso de materiales y sistemas eficientes de uso de agua y energía.

A nivel local, el evento es liderado por la Gobernación del Valle del Cauca con el apoyo de la Fundación de la Universidad del Valle. Carlos Rodríguez, director del Solar Decathlon para América Latina y el Caribe, explicó que en esta ocasión el eslogan será 'Casa para todos' y se contará con la participación de 13 equipos, representando a 7 países (Reino Unido, Alemania, Italia, España, Brasil, Perú y Colombia) y 19 universidades. Estos equipos llegarán a la ciudad en noviembre y se espera que a partir del 18 y hasta el 29 de ese mes se dediquen a ensamblar y poner a punto su vivienda sostenible.

"Después del Solar 2015 yo fui subsecretario de Vivienda en Cali y con sorpresa me encontré derechos de petición y acciones de tutela, porque la comunidad cuando recibe una solución de vivienda y en su familia hay un miembro en situación de discapacidad la casa no responde a esas características, entonces lo que hacen es demandar al Municipio para otorgar subsidios para hacer esas remodelaciones", digo Rodríguez al explicar por qué la inclusión será uno de los nuevos componentes.

El director del certamen añadió que la Villa Solar, donde se montarán las viviendas, estará ubicada en la Universidad del Valle, sobre la Calle 16, y tendrá cerca de 960 huéspedes, ya que cada equipo estará integrado por un promedio de 50 decathletas y más de 300 personas de la organización.

"Otro elemento diferenciador en esta versión, es que queremos que un prototipo de vivienda se materialice en una solución en Buenaventura para que esté dentro del campus de la Universidad del Valle en Buenaventura y pueda funcionar como un ejemplo de solución de vivienda real y como laboratorio", añadió Rodríguez.

¿Cuándo se podrá acceder a la Villa?
El Solar Decathlon estará abierto al público desde el 1 hasta el 15 de diciembre y un día antes de cierre, es decir, el 14, se dará a conocer el ganador de la competencia.

Se espera recibir cerca de 100.000 visitantes, que podrán acceder gratis, sin embargo, se promoverá una campaña en pro del medio ambiente, a través de la cual se invitará a las personas para que lleven elementos reciclables durante su visita a la Villa.