Proyección Internacional

China amplía su presencia en la región

itemlink
Martes, 27 Septiembre 2022
Agencia de Noticias Univalle

La Plazoleta de la Biblioteca Mario Carvajal en la sede Meléndez de Univalle fue escenario del histórico momento en que la República Popular China, representada por el embajador de esa nación Lan Hu, suscribió dos memorandos de entendimiento con la Gobernación del Valle, Universidad del Valle y el Canal Regional Telepacífico, los cuales tendrán impactos en la región en materia de intercambio educativo y cultural.

“Consideramos que la cultura no tiene fronteras, la vida de la cultura es la transición y el intercambio. Aprovechamos este momento para firmar estos acuerdos de entendimiento, primero para un fortalecimiento de la enseñanza de chino mandarín con los talentos locales, para que tengan más oportunidades para conocer el mundo y fortalecer aún más la amistad entre China y Colombia. A través del convenio con Telepacífico esperamos que más personas puedan conocer de la cultura y la historia de uno de los países más antiguos del mundo”, mencionó el embajador de la República China Lan Hu.

Durante su visita a la Universidad del Valle, el embajador Lan Hu destacó la importancia de Cali para impulsar el desarrollo de la región y facilitar escenarios de intercambio cultural.

El primer acuerdo permite la formalización de la creación de un centro de enseñanza de mandarín en el Valle del Cauca, que será coordinado por la Universidad del Valle. Este acuerdo fue firmado entre el Centro de Cooperación Internacional para la Enseñanza de Lenguas del Ministerio de Educación de China, la Gobernación y Univalle.

Es un hecho histórico en materia cultural y educativa para la región, comentó el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios, y destacó que el Centro Confucio, que se creará en Cali será clave para la formación de la juventud de la región. Se contempla que la República China dispondrá de profesores nativos, con honorarios y movilidad; el departamento se ocupará de la vivienda y manutención.

“Estoy muy contento porque el embajador de China ha venido a visitar el campus de nuestra universidad. Se han firmado dos memorandos, uno para crear el centro de enseñanza del chino mandarín en la Universidad del Valle, que tendrá dos nodos, en Cali y Buenaventura. Aspiramos que a mediados del próximo año empiecen las clases. China financiará los profesores que serán nativos y la Universidad del Valle dará el soporte logístico, administrativo, espacial por medio del Centro de Lenguas y Culturas de la Facultad de Humanidades. Esta formación en mandarín tendrá una duración estimada de dos años y permitirá la formación en este idioma que facilitará que los estudiantes puedan luego optar a becas tanto en formación de pregrado como en posgrados en la República Popular China” señaló el rector Varela.

“Esperamos organizar una visita a la República Popular China durante el primer semestre del próximo año de expertos, profesores e investigadores de la Universidad del Valle puedan avanzar en convenios de entendimiento y cooperación para que grupos y centros de investigación, así como nuestros programas de doctorado puedan trabajar estrechamente con académicos chinos alrededor sobre problemas medulares como cambio climático, transición energética, temas agroindustriales,gobernanza, salud, entre otros. Tenemos todo para que China sea un aliado estratégico del fortalecimiento del alto nivel de investigación y generación de conocimiento que tiene nuestra universidad y para poder fortalecer aún más nuestra internacionalización”, agregó el directivo universitario.

El segundo acuerdo corresponde al Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Mutua entre CCTV News Content Co., Ltd. (“CCTV+”) y Canal Telepacífico, y Licencia de Uso para Emisión de Obras Audiovisuales, que facilitará la transmisión de programas y documentales chinos con traducción al español a través del Canal Telepacífico y, posteriormente, por Univalle Televisión.

Durante el evento se formalizó el Mes Cultural de China en Cali. La actividad central de este mes cultural será la instalación de la exposición “Los bienes del Patrimonio Cultural Mundial en China” en la Sala Mutis de la Biblioteca Mario Carvajal.

“Con los delegados y con el embajador de la República Popular China venimos trabajando para la firma de dos convenios. Primero para la formación de estudiantes escolares y universitarios en mandarín. Es un tema que para nosotros es muy importante. A través del segundo convenio podremos emitir contenidos televisivos de la República China para conocer un poco más y acercar más las dos comunidades. Univalle propuso hacer ese convenio hace como unos dos años, antes de la pandemia, y este es el resultado. Como parte de la agenda, vamos a realizar un encuentro con el señor Embajador y la señora gobernadora para ver cómo podemos recibir apoyo en algunos proyectos de infraestructura en el Valle del Cauca”, manifestó María Lucero Urriago, asesora de despacho de la Gobernación.

En el acto de inauguración del Mes Cultural de China en Cali contó con la presencia de Lan Hu, embajador de la República Popular China en Colombia; Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle; María Lucero Urriago, asesora de despacho de la Gobernación del Valle del Cauca; Zhu Xiaoyan, consejera cultural de la Embajada de la República Popular China en Colombia; Ricardo Bermúdez Cerón, gerente de Telepacífico; Wang Yuqin, directora del Instituto Confucio de la Universidad Tadeo Lozano; Guillermo Puyana Ramos, presidente de la Asociación de la Amistad Colombo China, y Qiqin Mei, presidente de la colonia china del Valle del Cauca.

Como parte de este espacio de intercambio cultural los asistentes a la ceremonia apreciaron la Danza del Dragón, a cargo de la Asociación de la Colonia China del Valle, una presentación de bailes típicos colombianos y un show de salsa a cargo del grupo de danzas Carmen López y de la Selección de Salsa de Univalle. Una vez finalizado el acto, el embajador de la República Popular China visitó la Biblioteca Mario Carvajal.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Director
  • Ernesto José Piedrahíta
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Cindy Paola Gómez Prada
  • Johan Camilo Montaño Duque
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia