Proyección Internacional

Colombia y Argentina acuerdan cooperación

Miércoles, 28 Enero 2015

Colombia y Argentina acuerdan cooperación para la transferencia de conocimiento

Científicos de ambas naciones trabajan con plantas autóctonas que tienen gran potencial agrícola para el país.

La Universidad del Valle, en cabeza del Grupo de Investigación en Productos Naturales y Alimentos -GIPNA, del Departamento de Química, en cooperación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI, de Argentina, desarrollará uno de los 10 proyectos de investigación (Categoría Ciencia y Tecnología) aprobados en el VI Programa Bilateral de Cooperación desde el 2014, en el marco del Convenio Básico sobre Colaboración en la Investigación Científica y en el Desarrollo Tecnológico firmado en 1972 entre ambas naciones.

El proyecto titulado “Incorporación de agentes activos microencapsulados para su utilización en matrices poliméricas” es apoyado por la Agencia Presidencial de Cooperacion Internacional de Colombia y el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular, y tiene como objetivo primario la obtención de agentes activos microencapsulados provenientes de productos naturales utilizando polímeros biodegradables.

Valeria Zannoni, farmacéutica del Laboratorio de Sistemas de Liberación Controlada, y Ramiro Iturralde, licenciado en alimentos, ambos del INTI, hacen parte de la segunda misión de científicos argentinos que visita la Universidad.

Los visitantes vienen a aprender sobre la extracción de metabolitos secundarios a través de fluido supercrítico; en una segunda fase los científicos colombianos viajarán a Argentina para trabajar y aprender sobre técnicas de microencapsulación (encapsulamiento de los principios activos de un alimento para protegerlos de la reacción con otros compuestos y frenar procesos de deterioro, entre otras aplicaciones).

La investigación se adelanta con dos plantas autóctonas de Colombia, Pipilongo (Piper tuberculatum) y Cúrcuma (Cúrcuma longa). La Cúrcuma es un alimento rico en aminoácidos que tiene propiedades anticancerígenas y el Pipilongo posee propiedades antibacterianas y antioxidantes.

“Estamos trabajando con las especies antes mencionadas para extraer los antioxidantes que poseen, caracterizarlos y formar complejos de inclusión con ciclodextrinas y finalmente incorporarlos a matrices poliméricas”, explica Iturralde.

Al respecto de la misión Zannoni manifiesta: “Encontramos muy buena disposición hacia la transferencia de conocimiento, los laboratorios con muy buen equipamiento y por supuesto el grupo de trabajo de la profesora Ana Julia Colmenares y el profesor Jaime Restrepo tiene una formación muy sólida y una gran trayectoria. Esperamos tener más proyectos con el Fondo Argentino de cooperación Sur-Sur y triangular, que son tan importantes en las investigaciones”.

Con el proyecto de Incorporación de agentes activos microencapsulados para su utilización en matrices poliméricas se espera lograr la incorporación de las microcápsulas en matrices poliméricas para empaque alimentario y hacer un análisis de la liberación controlada de los compuestos activos. El trabajo colaborativo entre ambas naciones permitirá fortalecer la investigación desarrollada por el grupo GIPNA y estrechar vínculos para la transferencia de conocimientos y tecnologías entre ambas naciones.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI- es un organismo público dependiente del Ministerio de Industria que realiza tareas de investigación tecnológica y de asistencia técnica al sector industrial dentro de un proceso de innovación tecnológica con el objeto de hacerla competitiva a nivel nacional e internacional.

La Cooperación Triangular es una cooperación internacional mixta, que combina la cooperación tradicional o vertical, con la Cooperación Sur-Sur, para brindar cooperación a un tercer país en desarrollo. La Cooperación Triangular ayuda a complementar las fortalezas existentes de los países en desarrollo, especialmente los de los países de renta media y los donantes tradicionales, para hacer frente a los desafíos del desarrollo y avanzar en intereses comunes, mediante soluciones adaptables a los contextos y realidades de los países.

Informes: