Proyección Internacional

Concluyó la VI Escuela Internacional de Nanociencia

itemlink
Miércoles, 23 Noviembre 2016
Agencia de Noticias Univalle

El pasado sábado 12 de noviembre finalizó la VI Escuela Internacional de Nanociencia de la red NanoAndes, que tuvo como temas centrales la Síntesis y Caracterización de Nanomateriales, y la Nanotoxicología. Este año, la escuela tuvo nueve sesiones de laboratorio que permitieron a 136 estudiantes hacer prácticas relacionadas con los temas de la escuela, además de construcción de biochips, nanoindentación, simulación computacional de nanosistemas con dinámica molecular, diseño de instrumentación de bajo costo y cristales fotónicos.

En esta versión asistieron 250 estudiantes de pre y posgrado e investigadores, 45 de ellos provenientes de otros países de América Latina y alrededor de 100 de distintas regiones del país y representantes de empresas. Nory Johana Mariño, estudiante del Programa de Química de la Universidad del Valle, manifestó que las charlas fueron muy constructivas “pudimos analizar todos los enfoques que tiene la nanotecnología, no solamente síntesis”.

Así mismo, Fabiana Morales de la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela resaltó que “fue muy interesante saber cómo está la ciencia actual alrededor del mundo, pues hubo ponencias de todas partes:  profesores franceses, argentinos  y demás”.

Por su parte, la profesora Margarita Sánchez Domínguez, investigadora en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), Monterrey, expresó que “la calidad tanto de los trabajos que se presentaron por parte de los estudiantes como de los talleres va aumentando” refiriéndose al progreso que ha tenido la Escuela NanoAndes frente a las versiones anteriores. La profesora también destacó la receptividad de los estudiantes mientras aprendían métodos de caracterización distintos a los que comúnmente emplean.

Por otro lado, aunque se destacó la diversidad temática y disciplinar, los aportes formativos y el compromiso de la Universidad del Valle en cuanto a logística y organización, se realizaron sugerencias para mejorar  las futuras versiones de la Escuela. El profesor Walter Torres, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas aseguró que la escuela permitió afianzar relaciones interinstitucionales entre la universidad del Valle y otras instituciones de Colombia, de las Américas y Europa. Destacó la interacción entre investigadores de la red nanoandes y del CIAT para generar proyectos nano para desarrollar proyectos conjuntos de impacto en la agricultura, por ejemplo, para detección temprana de enfermedades en plantas y para  remediación ambiental.

Nuestros Medios

  • Boton de Univalle TV Canal Universitario
  • Boton de Univalle Radio
  • Boton de la Revista Campus Revista Institucional
  • Boton de la Agencia de noticias Univalle

Nuestros Eventos

Información de la Agencia

  • Directora
  • Fulvia Carvajal
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Laura María Parra
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Edgar Hernán Cruz García
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia