Proyección Internacional

Conferencia anual del GLAP

itemlink
Jueves, 08 Octubre 2015
Agencia de Noticias Univalle

Latinoamérica analiza su Administración Pública

La consolidación de nuevas perspectivas de cambios estructurales en la administración pública  latinoamericana y nuevas orientaciones para el trabajo entre especialistas y funcionarios de los países del área se destacan como dos de los más importantes aportes de la Conferencia Anual del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública –GLAP-, según lo expresó el Presidente de la Organización, Bianor Cavalcanti.

La Conferencia se cumplió en Cartagena organizada por la ESAP de Colombia con el apoyo del Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle.  Participaron 30 de los más destacados especialistas en administración pública de Latinoamérica acompañados de docentes y directivos de las dos entidades.

El evento fue presidido por el Director mundial del Instituto de Ciencias de la Administración (IICA), Rolet Loretan, el presidente de la Asociación Internacional de Escuelas e Institutos de Administración (AIEIA)  Michiel De Vries y por el Presidente de la Fundación Getulio Vargas de Brasil, Carlos Iván Simonsen.

Michiel De Vries, presidente de AIEIA resaltó que estos encuentros y espacios de debate ampliado de la gestión administrativa estatal constituyen  un avance en la consolidación de las formas de administrar lo público en Latinoamérica y el Caribe. 

Como parte de la Conferencia se  elaboró la carta de Cartagena que contiene los principales puntos de orientación para la investigación y el trabajo conjunto entre los países del área para la promoción de cambio social y de la administración pública con base en la capacidad de liderazgo de las instituciones y de los especialistas que inspiren reformas estructurales en la administración pública. 

Edgar Varela Barrios, director del Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle y ponente en el certamen internacional, destacó que “el GLAP es una muy completa red de importantes figuras académicas, científicas e institucionales   y por ello el hecho de que se realice en Colombia el evento bandera de la entidad permitirá que se potencie en Latinoamérica y en Colombia el debate académico ilustrado y riguroso de los temas, así como el intercambio bilateral y multilateral de opiniones y puntos de vista para configurar de mejor manera nuestra comunidad académica y científica y para lograr que esa dinámica impacte en las políticas públicas y en la calidad de los gobiernos que es lo que se espera de las escuelas e instituciones de formación en administración pública en todo el mundo”. 

Los directivos internacionales del GLAP, IICA, AIEIA, Y FGV resaltaron el papel de Univalle en la formación de líderes y dirigentes públicos a través de la maestría de políticas públicas y la especialización en administración pública así como el esfuerzo constante de la Facultad de Ciencias de la Administración por consolidar esfuerzos latinoamericanos con diversos países del área para la realización de investigación y para la formación de docentes en distintos doctorados.

Participaron en el evento además por Univalle, los profesores de la FCA, Rubén Darío Echeverry, Leonardo Solarte, Jorge Arias y Luis Alberto Pérez Bonfante.

  • _blank

Información de la Agencia

  • Directora
  • Fulvia Carvajal
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Laura María Parra
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia