Proyección Internacional

Conferencia regional de Rectores de Universidades Latinoamericanas - Encuentro CRULA 2022

Viernes, 16 Septiembre 2022

El rector de la Universidad del Valle en Colombia, actual presidente de la Conferencia regional de Rectoras y Rectores de Universidades Latinoamericanas- CRULA, Edgar Varela Barrios y directivas de la Agence Universitaire de la Francophonie (AUF), liderarán el  "Encuentro CRULA 2022" (Les rencontres CRULA 2022) que se celebrará de forma híbrida en la ciudad de Cali - Colombia y virtualmente los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2022.

En aras de desarrollar la capacidad de   gestionar las crisis y hacer frente a los constantes cambios de escenarios se hace imprescindible reflexionar de forma colectiva e incluir la planificación de las instituciones para acciones estructurales,ñ para cumplir con excelencia los propósitos de las comunidades universitarias de y nuestras sociedades.

En este contexto, la cooperación internacional se revela como un medio y un fin que contribuyen a dar respuestas concretas y satisfactorias a los más diversos retos a los que se enfrentan nuestras instituciones.

El Encuentro CRULA 2022 propone un espacio de colaboración para el debate, análisis e intercambio de buenas prácticas, difusión de conocimientos y pericia-experticia de las instituciones de educación superior e investigación que conforman la red para compartir y poner en práctica  la cooperación y la integración.

Tratándose de un evento estratégico en el calendario del presente año, la Junta Directiva espera contar con la participación en línea de los rectores y rectoras de las 45 universidades que integran  la CRULA en América Latina.

Los paneles en línea, de tres horas de duración, tendrán lugar uno por día en cada una de las tres jornadas del evento y abordarán diferentes temas de interés para nuestras universidades. Tras un análisis de las intervenciones, se podrá definir la orientación de algunas de las principales líneas de acción de la CRULA:

• Primer panel (26 de septiembre) Buenas prácticas de la gobernanza universitaria post-COVID-19.

La gobernanza universitaria y sus cambios en relación con la investigación, la gestión administrativa y la pedagogía después de los efectos de la pandemia del COVID-19 será el tema central del panel que tendrá en cuenta el componente de conectividad y la reflexión sobre desafíos financieros, deserción, matriz curricular entre otros. ¿Como enfatizar los impactos actuales en oportunidades que la academia y la investigación nos brinda? Es un gran interrogante.

• Segundo panel (27 de septiembre) La investigación-acción, una metodología para la cooperación científica internacional.

Para lograr un impacto transformador, el enfoque debe proponer la integración geográfica de los territorios, la diversidad de los actores y una conexión con los desafíos actuales de nuestras sociedades. El taller pretende ser un espacio para definir metodologías y objetivos que promuevan el lanzamiento de la comisión de investigación y cooperación científica del CRULA.

• Tercer panel (28 de septiembre) Movilidad post-COVID - Académica, científica y estudiantil- , para la cooperación internacional.

Los resultados del programa de movilidad PUMA-CRULA serán presentados y se subrayarán sus desafíos y éxitos para su perfeccionamiento con buenas prácticas entre las universidades de la CRULA. Esta presentación y reflexión será contextualizada por una visión actualizada de las evoluciones de la movilidad interuniversitaria internacional.

El evento se celebrará en sesiones matinales el  26, 27 y 28 de septiembre de 2022, de 08h00 a 11h00 hora local de Colombia. Las reuniones contarán con traducción simultánea (francés/español/portugués) para garantizar una comunicación aún más fluida.

La Junta Directiva de la CRULA se reunirá de manera presencial en la ciudad de Cali, en el Hotel Spiwak.

Los miembros actuales de la Junta son:

• Presidente: Edgar Varela Barrios. Universidad del Valle, Cali-Colombia.
  • Vice-presidente: Denise Pires de Carvalho. Universidade Federal do Rio de Janeiro – UFRJ. Brasil.
  • Secretario Ejecutivo: Didier Béreau, Université de Guyane.
  • Jefe de la Comisión de Movilidad: Celia Contreras Asturias. Universidad Veracruzana, México.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla