Proyección Internacional

Cortometraje de egresado gana premio en Rusia

Miércoles, 25 Septiembre 2019

El cortometraje ‘María de los esteros’, dirigido por el egresado de la Universidad del Valle Eugenio Gómez Borrero, ganó el Premio Centauro a Mejor Cortometraje del Festival Message To Man de San Petersburgo, Rusia.

María de los Esteros cuenta la historia de una piangüera que mientras saca conchas de las raíces del manglar desentierra recuerdos, canciones y fantasmas. Un territorio donde presente y pasado se confunden y del que hoy, igual que ayer, María se niega a irse.

Eugenio Gómez Borrero es escritor, guionista y director nacido en Cali. Licenciado en Arte Dramático por la Universidad del Valle. Ha dirigido los documentales: “Entre santos y cucuruchos” (2012), “Umbilical Circus” (2013), “Pregón de manglar” (2015) y el cortometraje: “María de los esteros” (2015).

Es autor de las obras teatrales: “La Fantasy-Machine” (2005), “Hotel Cinco Estrellas” (2009), “Amangualados: El fusilamiento de Manuel Saturio Valencia” (2010) y “Seis personajes en busca de buena ventura” (2014).

Este reconocimiento obtenido en Rusia se suma a otros que anteriormente había obtenido, como la Mención del jurado del Festival International Du Court Métrage De Clermont-Ferrand (Francia); mejor cortometraje nacional del X Festival de cine y artes visuales BUGARTE 2018; Ganador Selección Nacional oficial de CINETORO; mejor cortometraje nacional del Festival Internacional de Cine al Calle, y mejor cortometraje de ficción del Festival de Cine en la montañas, entre otros.

Eugenio Gómez es director de la Plataforma para la investigación y creación en artes, CINESPINA (www.cinespina.com). en la actualidad dirige el largometraje Canchimalo Guerrero Marimba y el cortometraje El Libertario. Ambos proyectos ganadores del FDC en animación (2015-2017)

En ‘María de los esteros’ también participaron dos egresadas de la institución. La productora ejecutiva es Elicenia Ramírez Vásquez, egresada de la Licenciatura en Literatura; la productora asociada es Gerylee Polanco Uribe, egresada de Comunicación Social y Periodismo.

Vale la pena mencionar que este proyecto ganó una de las becas Estímulos Cali 2017 de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cali.

Enlace tráiler: https://youtu.be/Ey9rjvn-fUs