Proyección Internacional

Cum Laude para tesis de doctorado de egresada

Viernes, 06 Febrero 2015

La tesis de doctorado en educación de la egresada de psicología de la Universidad del Valle Silvia Lorena Millán Cardenas obtuvo la calificación “Cum Laude”, por parte de la Universidad de Burgos, España.

La tesis para obtener el título del "doctorado en Educación: perspectivas históricas, políticas curriculares y de gestión", se titula “Perfil de competencias académicas de un doctor en el Espacio Europeo y Latinoamericano de Educación Superior”.

Este trabajo doctoral tuvo como propósito identificar y validar los supuestos que, de acuerdo con la literatura especializada, se tienen con respecto a las competencias que caracterizan a un doctor y lo distinguen de otro que no lo es, en términos de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

Para su desarrollo se aplicó la técnica Delphi a un grupo de expertos que estuvo integrado por 15 académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España y México, todos ellos investigadores doctores destacados en diferentes áreas del conocimiento.

El estudio logró identificar un total de 25 características propuestas como fundamentales para distinguir a un doctor de quien no lo es. Dichas características o competencias académicas se han podido agrupar, a partir de la revisión de la literatura, en seis categorías que permitieron el análisis de la información y reflejan el contraste entre las concepciones de los expertos y los planteamientos de la literatura científica que han servido como referente a este estudio.

En su tesis, Silvia Millán plantea que el énfasis tradicional que la educación superior ha hecho sobre el conocimiento, parece no responder a los requerimientos de la nueva sociedad cambiante, y los empleadores de hoy empiezan a demandar profesionales graduados que sean capaces de operar en ambientes complejos de trabajo. Desde la educación superior de tercer ciclo (entendida como el motor que permite el avance del conocimiento, el progreso social y económico de las regiones), también se han hecho avances dirigidos a la implantación del modelo de formación basado en competencias dentro de sus currículos, para permitir a los doctores del siglo XXI ajustarse mejor a lo que se denomina Sociedad del conocimiento.