Proyección Internacional

‘Desarrollo empresarial y cooperación con China’

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Martes, 22 Septiembre 2020
Agencia de Noticias Univalle

La programación académica de la ‘XX Semana Colombo-China’ dio inicio con la conferencia ‘Desarrollo empresarial y cooperación con China’ a cargo del rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios. Este encuentro académico y cultural, que se extenderá hasta el próximo viernes 25 de septiembre, es organizado por la Asociación de Amistad Colombo China y la Embajada China en Colombia.

‘Educación y Tecnología en pospandemia’ es el tema central del evento que contará con la participación de más de 20 Universidades, y en el que los asistentes podrán participar de 45 actividades relacionadas con temas de interés para el desarrollo nacional.

Doctor (Ph.D.) en Administración de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal-Canadá, Magister en Historia Andina y Licenciado en Filosofía de la Universidad del Valle, el profesor Edgar Varela Barrios se desempeña desde hace más de dos décadas como profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración en cursos de doctorado, maestrías y pregrado, ofreciendo cátedras como Doctrinas Políticas; Administración de lo Público y lo Privado; Teoría Organizacional; Teoría Política; Sociología de la Empresa; Estudios Interdisciplinarios de la Organización; Seminarios de Administración Pública; Trabajo, Sociedad y Management; Gerencia Pública y Epistemología.

A continuación la intervención del rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, durante la jornada inaugural de la ‘XX Semana Colombo-China’:

El peso que tiene actualmente China como inversionista, actor económico y ejecutor de megaproyectos, es altamente significativo. En Colombia, la construcción del metro de Bogotá, que podría considerarse como uno de los proyectos de infraestructura más esperados en décadas, fue otorgada a un consorcio chino que mediante licitación pública ganó la convocatoria. 

Por otro lado, en el Suroccidente colombiano estamos muy atentos a la entrega de la conexión vial de quinta generación entre Santander de Quilichao y Popayán, y entre Pasto y Ecuador; obras que estuvieron paralizadas y que se están tramitando para que un consorcio chino asuma la construcción de esta infraestructura.

En ese sentido, estoy convencido de que podemos cooperar con el gobierno chino en proyectos importantes de infraestructura, pero quisiera llamar la atención en que no solo se trata de la infraestructura tradicional (portuaria, ferroviaria, vial, de comunicaciones), también es muy importante tomar en cuenta la conformación de proyectos estratégicos de cooperación en infraestructura educativa y de salud.

Colombia ha tenido que responder a la pandemia asociada al nuevo Coronavirus (COVID-19) basada en capacidades asociadas a su infraestructura de investigación, y allí ha jugado un papel muy importante la Universidad (no solo la Pública, el llamado también ha sido atendido por las Instituciones Privadas) que ha demostrado que cuenta con capacidad investigativa y de formación.

Considero entonces importante estructurar proyectos que permitan potenciar las capacidades de la Universidad colombiana en materia de investigación científica. El ex-rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moises Wasserman, afirmaba en una entrevista que Colombia, hace cuatro o cinco décadas, era un importante fabricante de vacunas y que el país poseía un desarrollo investigativo significativo en relación a este tema. La Universidad del Valle, sumada al trabajo conjunto de otras prestigiosas Universidades colombianas, cuenta con las capacidades científicas, técnicas y humanas  para entrar de nuevo al negocio de producción de vacunas, pero para esto se requiere inversión.

Ahora bien, la investigación epidemiológica ha sido otro campo en donde se mueven tanto los intereses de lo empresarial como los intereses más generales de la administración pública, campo en el que hemos logrado un desarrollo importante. 

Quisiera mencionar que la Universidad del Valle integra el Grupo Latinoamericano por la Administración Pública - LAGPA (por sus siglas en inglés) que hace parte de una red mundial de Instituciones que trabajan temas de administración pública y buen gobierno, Grupo presidido hoy por la directora de la Academia China de Ciencias de la Administración Pública.

Avanzando en ese sentido, y al ser el foco central de esta intervención, quisiera destacar el papel que juega el Estado al involucrarse en proyectos estratégicos como ‘Gran Empresariado Público’, lo cual dista mucho de la visión simplista de las ideologías neo-liberales que consideran que el Estado no puede ser empresarial. En Colombia tenemos muy buenos ejemplos de este modelo, empresas como ECOPETROL, las Empresas Públicas de Medellín - EPM y las Empresas Municipales de Cali - EMCALI, tienen la capacidad de seguir siendo públicas y demostrar muy buen desempeño en los negocios al tener una capacidad importante para impactar en equidad a partir de la eficiencia.

Para sintetizar este apartado, diría que el aprendizaje empresarial que podemos recibir de la República Popular China está encaminado a que grandes consorcios y conglomerados económicos (como los que tiene China en varios campos), puedan establecer alianzas con pares o empresas de las mismas áreas. En el caso colombiano, a través del esquema de alianzas estratégicas que permitan trabajar mancomunadamente y no simplemente competir, así como también en el fortalecimiento del ejercicio de la administración pública, particularmente de las dinámicas que tienen que ver con el Estado empresarial.

Un segundo punto de cooperación entre China y Colombia en materia empresarial, está relacionado con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones,  particularmente de la cuarta revolución postindustrial, la inteligencia artificial, la analítica de datos y los avances relacionados con la tecnología de quinta generación.

Como bien lo dijo el embajador de la República Popular China en Colombia, Lan Hu, en la actualidad existen países que pretenden eliminar la investigación abierta y la libre competencia al establecer persecuciones como las que están sufriendo algunas de las grandes empresas chinas por parte del actual gobierno de los Estados Unidos. 

Colombia es miembro de la Organización Mundial de Comercio desde el 30 de abril de 1995 y participante del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio desde el 3 de octubre de 1981. Reconociendo lo anterior, podemos decir que nuestro país es partidario del comercio libre y equitativo, donde los bienes científicos y tecnológicos puedan circular sin restricción, donde se puedan ganar licitaciones e invitaciones basados en los méritos y no en reglas de veto o acuerdos de monopolización, aspectos que desfavorecen a los ciudadanos impidiendo el acceso masivo a los bienes públicos.

5G es una iniciativa muy importante de la que Colombia tiene que participar activamente, no solo en comprar tecnología, también en generar e incentivar desarrollos en este campo. En ese sentido, saludo la iniciativa que tuvieron el presidente Iván Duque, la administración de Medellín, la gobernación de Antioquia y los empresarios privados del Departamento para tener el ‘Centro para la Cuarta Revolución Industrial’, donde creo que es importante que las universidades colombianas nos vinculamos activamente.

Considero que uno de los ejes estratégicos de esta semana en la que estaremos hablando con funcionarios, expertos, estudiantes y personas involucradas en fortalecer los lazos de relación existentes entre Colombia y China, obedece a cómo potenciar las capacidades de transformación digital. Es fundamental que la cooperación entre China y Colombia permita cerrar la brecha digital. En las Universidades, en el Sector Educativo, en el Sector de la Salud y en el Empresarial, es muy importante incentivar la transformación digital de los procesos organizacionales y administrativos, utilizando en ventaja la Inteligencia Artificial.

Quisiera terminar mi intervención exponiendo que me parece fundamental establecer lazos de cooperación más fuertes entre las Universidades colombianas y chinas en relación con la formación en Administración, Negocios, Ingeniería, Tecnología y Ciencia. Quisiera ver aumentadas las posibilidades de movilidad para becarios chinos y colombianos, para que los Doctorados, Centros e Institutos de Investigación, que ya existen en Colombia, se puedan asociar con sus pares internacionales.

Quisiera ser enfático al decir que me parece importante la cooperación que se pueda establecer en formación empresarial (administración de empresas, comercio, finanzas, banca, administración pública) entre la Academia, la República Popular China y la Colombiana. La Administración está muy centrada en los modelos americanos, pero la globalización nos permite conocer modelos paralelos, unos propios para América Latina, pero también los desarrollados en Oriente.

Para cerrar, diré que China es un socio con el cual ya venimos trabajando, el Valle del Cauca tiene como primer importador de sus bienes y servicios a China; el 23% de las importaciones que hizo nuestro Departamento el año pasado fueron de productos provenientes de la China, incluso superando a los provenientes de Estados Unidos. Así que agradezco la atención prestada, no sin antes mencionar que esta semana debemos aprovecharla para crear vínculos y adelantar trabajo colaborativo que permita escalar, más aún, la formación de estudiantes de alto nivel, adicional a lo que es propio de esta relación entre China y Colombia desde el intercambio cultural, aspecto que debe permanecer.

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