Proyección Internacional

DJoko Festival, África estalla en Colombia

Miércoles, 11 Enero 2023

Santander de Quilichao vivió el pasado 08 de noviembre la apertura de lanzamiento DJoko Festival- África estalla en Colombia, una acción de reconexión entre África y su diáspora en Colombia.

La Universidad del Valle sede Norte del Cauca fue la anfitriona para los visitantes que, desde Senegal, vinieron a compartir los procesos históricos y artísticos de ambas culturas a través de un conjunto de reflexiones y muestras, impulsado desde la Vicepresidencia de la República de Colombia, la Consejería Presidencial para la Equidad de Género y el Ministerio de Cultura en conjunto con el Memorial Gorée en Senegal.

Durante la apertura del evento participaron la líder social del Norte del Cauca Maira Fernanda Mejía Bermúdez, la directora de la Sede Norte del Cauca- María del Pilar Balanta, el coordinador de la Secretaría de Cultura Municipal- Cristóbal González, el representante del memorial Gorée para América Latina-Babacar Dieng y el docente de la Sede Norte del Cauca Nathanael Díaz.

Además del intercambio académico, los asistentes avivaron su conexión interior con un “llamado de tambores” y la intervención musical que juntó los talentos de Babacar Dieng (Senegal), Batou Sabari (Senegal) y el grupo Chambimbe (Santander de Quilichao.

De acuerdo con Babacar Dieng, Djoko significa “unir lazos. El memorial Gorée es una reconexión con sus hijos en la diáspora, que fueron esclavizados en la isla de Gorée donde antes era la puerta sin retorno, pero que ahora es la puerta del retorno. Este gobierno nos ha permitido un espacio de integración entre ambas culturas, el gobierno se ha mostrado abierto a compartir junto con África proyectos comerciales, culturales y reconexión”.

Por su parte, la directora María del Pilar Balanta resaltó la importancia de los encuentros vinculantes de la diáspora africana. “Es un gusto compartir con los hermanos que vienen desde África a intercambiar saberes y cultura. La Universidad del Valle Sede Norte del Cauca tiene abiertas sus puertas para que continuemos reencontrándonos con nuestra identidad y recordarles que la Universidad no solo es un aula de clase, sino que son espacios que nos abren la mente y la perspectiva cultural”.

• Johan Camilo Montaño Duque
  • Diana Patricia Sevilla