Proyección Internacional

Docente de Artes Visuales, en Bienal Internacional de Arte

Viernes, 08 Octubre 2021

El docente de la Licenciatura en Artes Visuales Álvaro Ricardo Herrera ha sido seleccionado con su proyecto “Boyacá, Bolívar y otros puentes” en el evento internacional INDEPENDENCIA: Bienal de Arte de Cusco (Perú), el cual se encuentra actualmente en exhibición virtual hasta el 31 de diciembre de 2021.

En “Boyacá, Bolívar y otros puentes”, la metáfora con la que el Maestro Álvaro une las gestas libertarias y los procesos de consolidación de Perú y Colombia es la imagen del puente. En su obra, Álvaro concibe las imágenes de los puentes a partir de una combinación entre gráfica experimental y procesos de revelados parciales sobre papel de fotografía análoga. Es así como surgen unos resultados azarosos, pictóricos, manchados e inesperados que son, a su vez, como la memoria y la historia que nos conforman.

A doscientos años de las independencias han quedado, tanto en Colombia como en Perú, una serie de lugares, nombres y monumentos que nos recuerdan los múltiples periodos que han forjado lo que hoy son nuestros países. Compartimos vestigios del tiempo de la colonia, rastros de las primeras consolidaciones nacionales y arquitecturas de una anhelada modernidad. Según comenta el artista: “nuestras independencias estuvieron desde su inicio en constante precariedad, nuestros territorios han continuado en disputa, aún hoy en día en pleno siglo XXI. Así que estos puentes, son testigos mudos de múltiples tránsitos y seguirán allí conectando el pasado que rememoran, con el futuro al que queremos llegar".

El proyecto “Boyacá, Bolívar y otros puentes” estará disponible al público a partir del día 6 de octubre. Adicionalmente, la Bienal realizará un conversatorio con el maestro Álvaro el día 12 de octubre a las 7 pm hora de Colombia. El link del evento con toda la información es el siguiente: https://bienaldecusco.art/