Proyección Internacional

Egresada ingresa a selecto club mundial

Viernes, 01 Noviembre 2019

La egresada del pregrado en Ingeniería de Sistemas y el Doctorado en Ingeniería con énfasis en Ciencias de la Computación de la Universidad del Valle Claudia Mazo, fue seleccionada para hacer parte de la Academia ACM Future of Computing (ACM FCA) instituida para involucrar y capacitar a la próxima generación de profesionales en informática.

La ACM FCA seleccionó, entre cientos de solicitudes de todo el mundo, a un grupo de 36 jóvenes de diferentes países para ser miembros de la Academia y uno de los seleccionadas es Claudia Mazo, quien actualmente realiza un proyecto de investigación en University College Dublin – Irlanda.

La Academia es una plataforma que permite a los jóvenes investigadores, profesionales, educadores y empresarios de computación desarrollar una voz fuerte e influyente para abordar los problemas desafiantes que enfrentan ACM, la disciplina y el mundo en general.

La ACM FCA aspira a aprovechar la acción colectiva para definir y lanzar nuevas iniciativas de ACM que llevarán el mundo de la informática al futuro.

La ACM FCA presenta a sus miembros una oportunidad única para expandir sus redes más allá de sus entornos profesionales inmediatos y trabajar junto con otras personas exitosas de diversos dominios de la computación hacia el objetivo compartido de dar forma al futuro.

La membresía también permite a las personas recurrir a la ACM para obtener apoyo y tutoría para dar forma y avanzar en sus objetivos.

La egresada Claudia Ximena Mazo en encuentra en University College Dublin – Irlanda, gracias a que ganó la beca Marie Skłodowska -Curie Actions –MSCA, de la Unión Europea, para el Desarrollo del proyecto “OncoEngine: una herramienta de toma de decisiones clínicas a medida para la estratificación de pacientes con cáncer de mama en etapa inicial".

La beca financia el proyecto e incluye una estancia en University College Dublin (168 en el ranking mundial) con la investigadora Catherine Mooney y el siguiente año en la empresa irlandesa OncoMark.

OncoMark es una compañía de diagnósticos, enfocada en el desarrollo de paneles novedosos de biomarcadores de cáncer para ayudar en las decisiones de tratamiento y permitir un manejo más personalizado del paciente, mejorando finalmente la calidad de vida de los enfermos con cáncer.

Actualmente la empresa OncoMark está desarrollando una prueba de pronóstico, OncoMasTR, para el cáncer de mama que ayudará a los médicos y pacientes a decidir con mayor confianza el mejor tratamiento.

OncoMasTR genera un resultado que los clínicos y sus pacientes pueden usar para decidir si la quimioterapia es necesaria, asegurando así que los pacientes que requieran la quimioterapia la recibirá, y aquellos que no la necesiten evitarán los tratamientos severos y los efectos secundarios.

El proyecto a desarrollar tiene como objetivo diseñar una herramienta de soporte a la decisión clínica a medida para OncoMasTR denominada OncoEngine. OncoEngine ayudará al clínico a presentar los datos de OncoMasTR de una manera fácil y sencilla, proporcionará al paciente una puntuación de riesgo de recurrencia del cáncer, para ayudar al proceso de decisión del tratamiento.

Claudia Ximena Mazo trabajaba como investigadora en España, en el Departamento de eSalud y Aplicaciones Biomédicas de Vicomtech, un centro de investigación aplicada especializado en las tecnologías de Computer Graphics, Visual Computing y Multimedia y abrió la línea de histopatología en el departamento, trabajando en un proyecto llamado NUBIA (Nuevos Biomarcadores en Imagen Patológica). En este proyecto se trabaja con imágenes histopatológicas de cáncer de mama y lo que se propone es realizar la identificación y cuantificación automática de nuevos biomarcadores para la detección de recidivas de este tipo de cáncer”