JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 611
Proyección Internacional

Entre los más leídos por expertos en estadística

Jueves, 18 Diciembre 2014

Un artículo en inglés del docente de la Escuela de Estadística de la Universidad del Valle Roberto Behar Gutiérrez, publicado en abril del 2013 en la reconocida Revista  American Statistician, se mantiene desde hace un año en el top 3 de los más leídos en toda la historia de la revista en su versión electrónica.

'Twenty Five Analogies to Explaining Statistical Concepts', (25 analogías para explicar conceptos estadísticos) es el nombre del artículo publicado por el docente en el volumen 67 de Abril de 2013 de la Revista, de la American Statistical Association, una de las Revistas científicas de mayor divulgación en el mundo, catalogada por Colciencias en categoría A1.

El artículo fue escrito por el docente Behar Gutiérrez, en coautoría con dos colegas españoles de la Universidad Politécnica de Cataluña. A pesar de que la publicación del artículo  es reciente, 6 meses después se ubicó en la lista de los más leídos de la Revista.

El uso de analogías es un recurso que se utiliza para transmitir conceptos y hacer las clases más agradables. El artículo presenta 25 analogías que el docente usa en sus cursos introductorios de estadística para explicar conceptos y aclarar posibles dudas. Estas analogías llaman la atención de los estudiantes y refuerzan las ideas que se quieren transmitir.

Roberto Behar Gutiérrez es estadístico y magister en estadística de la Universidad del Valle y doctor (Ph.D.) en ciencias matemáticas de la Universidad Politécnica de Cataluña, España.