Proyección Internacional

Estudiantes de Fonoaudiología en evento de la UNESCO

itemlink
Lunes, 05 Diciembre 2016
Agencia de Noticias Univalle


Bernarda Carolina Ariza Ortega, Natalia García Bedoya y Lina María Salazar Scarpetta, estudiantes del Programa Académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle, participaron en el Segundo Simposio Internacional “Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura”, realizado en Mendoza, Argentina.

En este evento, las estudiantes presentaron el trabajo "Caracterización textual y pragmática de los informes de evaluación realizados en la Práctica Profesional en Fonoaudiología I y II, desde una perspectiva académica y una profesional".

La investigación presentada corresponde al trabajo de grado realizado en su rol de estudiantes, cuyo objetivo fue analizar los informes escritos presentados por quienes cursaron las asignaturas “Práctica profesional en Fonoaudiología I y II” del programa académico de Fonoaudiología de Univalle, en los periodos académicos agosto-diciembre 2015 y febrero - junio 2016; dichas asignaturas implican para los estudiantes de últimos semestres el desempeño de funciones a través de la prestación de servicios de habilitación y/o rehabilitación en un contexto laboral real. Como producto de estas prácticas, los estudiantes presentan informes de evaluación sobre las personas atendidas.

El análisis tuvo dos perspectivas: la primera fue lingüística, para identificar cuestiones como manejo de género, tiempos verbales, puntuación, ortografía, oraciones y párrafos, léxico, normativa de citas y otros; la segunda, estaba ligada al aspecto pragmático, es decir, dar cuenta de la funcionalidad, el propósito comunicativo, los interlocutores, entre otros.

De acuerdo a las autoras, este estudio realiza aportes a la reflexión sobre las estrategias pedagógicas implementadas para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura profesional en su programa académico

El trabajo se realizó bajo la tutoría de la docente Karina Alejandra Arenas Hernández. Bernarda Ariza, Nathalia García y Lina Salazar recibieron su título de fonoaudiólogas el pasado 26 de noviembre de 2016, durante la segunda Ceremonia Solemne de Grados.

Nuestros Medios

  • Boton de Univalle TV Canal Universitario
  • Boton de Univalle Radio
  • Boton de la Revista Campus Revista Institucional
  • Boton de la Agencia de noticias Univalle

Nuestros Eventos

Información de la Agencia

  • Directora
  • Fulvia Carvajal
  • Coordinador de Información
  • Diego Alejandro Guerrero
  • Comunicadores y Periodistas
  • Laura María Parra
  • Yizeth Bonilla Vélez
  • Diana Patricia Sevilla
  • Edgar Hernán Cruz García
  • Melissa Pantoja Osorio
  • Contactos
  • agenda@correounivalle.edu.co
  • Universidad del Valle
  • Cali, Colombia