Proyección Internacional

Estudiantes indígenas participarán en seminario internacional

Viernes, 16 Junio 2023

Cuatro estudiantes indígenas de la Universidad del Valle participarán en el “I Seminario de Memoria, Saberes y Territorio del Centro de Ecuador: descubriendo la herencia de los ancestros” entre el 21 y el 23 de junio.

El evento es organizado por la Universidad Central de Ecuador y se realizará en la ciudad de Guaranda. El propósito es buscar generar un espacio propicio para el diálogo entre la academia y la sociedad en la búsqueda y evidenciar los procesos históricos, vivencias reales, descartando los eventos fantasiosos que han generado distorsiones y malas interpretaciones históricas, restando el protagonismo de los diversos actores.

Los estudiantes que participarán en el seminario académico son líderes indígenas exgobernadores del Cabildo Indígena Universitario, originarios de distintos pueblos y que además participarán como ponentes son: Manuel Antonio Ussa Tunubalá, estudiante del programa de Estudios Políticos y Resolución de conflictos; Jhon Alexis Mulcue, del Programa de Educación Popular; Luis Alberto Ussa Tunubalá, del Programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos; y Blanca Jenny Tumiña Velasco, de la Licenciatura en Matemáticas.

Manuel Antonio Ussa Tunubalá presentará la ponencia “Vivir en armonía, re existir en medicina”. Manuel fue gobernador del Cabildo en el 2017 y pertenece al pueblo indígena Misak, además es caminante de la medicina propia de los pueblos indígenas.

Jhon Alexis Mulcué, quien pertenece al pueblo indígena Nasa, y Luis Alberto Ussa Tunubalá, del pueblo Misak, presentarán la ponencia “Indígenas entre dos mundos”. Ambos estudiantes lideraron durante el 2022 el Cabildo: el primero como vicegobernador suplente y el segundo como gobernador principal.

Blanca Jenny Tumiña Velasco, del pueblo Misak, presentará la ponencia “Geometría Euclidiana en los tejidos bordados desde la cosmovisión de los pueblos indígenas Misak y Nasas”. Ella es también una de las beneficiarias de la beca Martin Luther King del Colombo Americano.

La convocatoria de ponencias fue realizada para sabedoras y sabedores, equipos de investigación, investigadores egresados, estudiantes, integrantes de las comunidades ancestrales descendientes de los caciques. Además, el seminario busca evidenciar conocimientos y saberes heredados de generación en generación, que sus custodias (taitas y mamas) los compartan para restablecer las relaciones energéticas entre el runa=ser humano y su entorno.

Estos estudiantes indígenas representarán la Universidad del Valle y su riqueza desde la diversidad cultural que poseen. Cabe resaltar que los estudiantes vienen realizando ejercicios académicos, proyectos de grados, tesis y monografías con temáticas desde las epistemologías propias. Además, los estudiantes están invitados a participar en el evento denominado Inti Raimy de las Universidades, actividad que realizan más de 15 universidades en la ciudad de Quito. La universidad encargada es la Universidad Andina Simón Bolívar.

A través del Área de Asuntos Étnicos, adscrita a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario desde el componente indígena, desarrolla procesos en articulación con la Red Internacional de Epistemología Andina para el conocimiento propio. Desde el Área Étnica el propósito es motivar a los estudiantes para trascender de la mirada local a lo internacional con los intercambios académicos y movilidad.

De izquiera a derecha: Luis Alberto Ussa Tunubala, Manuel Antonio Ussa Tunubala, Jhon Alexis Mulcue Quinto y Blanca Jenny Tumiña Velasco.

• Directora
  • Fulvia Carvajal