Proyección Internacional

Estudiantes de Maestría en Administración de Salud realizaron pasantía en Brasil

Jueves, 17 Octubre 2019

Por primera vez en la historia de la Maestría de Administración en Salud de la Escuela de Salud Pública, de la Universidad del Valle realizó una pasantía en el exterior. Seis estudiantes durante 1 semana viajaron a Brasil para realizar su pasantía en Pró-Saúde; empresa que realiza la gestión hospitalaria en ese país. Además de la sede principal en Sao Paulo, la visita incluyó a las sedes administrativas en Río de Janeiro y Espírito Santo.

Una de las estudiantes que viajaron, Ximena Dinas, instrumentadora quirúrgica, cuenta que pudo identificar un modelo a partir de alianzas público - privadas, donde la empresa Pró-Saúde realiza la gestión de recursos, personal y todo lo relacionado con los procesos administrativos en los hospitales públicos. La experiencia en general proporcionó una comprensión más profunda de las políticas aplicadas a nivel nacional por la entidad, que está presente en 23 ciudades y en 11 estados brasileños.

El 20 de septiembre del 2019, los estudiantes estuvieron en el Instituto Estatal de Cerebro Paulo Niemeyer (IEC), en Río de Janeiro, donde aprendieron sobre la gestión realizada por la entidad y conocieron su historia. Junto al personal administrativo, el grupo de estudiantes enfrentaron los desafíos presentes a la hora de administrar un hospital, además, visitaron los laboratorios de investigación y neuropatología, las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), el Centro de Epilepsia y el sistema Núcleo de Regulación Interna (NIR).

"El acercamiento que tuvimos fue muy interesante en cuanto a nivel personal y a nivel profesional, ya que pudimos identificar ese modelo administrativo que maneja esta empresa. Logramos ver cómo utilizan eficientemente los sistemas de información, asimismo, como sus procesos administrativos están unificados. Con trabajo en equipo el personal altamente capacitado logra tener un gran desempeño en sus procesos en salud" comentó Ximena.

Desde la Dirección de la Escuela de Salud Pública y la Coordinación de la maestría, se espera seguir promoviendo este tipo de iniciativas enriquecedoras, que invitan a fortalecer el conocimiento y la comprensión del Sistema de Salud en Colombia y el mundo.