Proyección Internacional

Estudiantes participan en campamento de la NASA

Martes, 16 Julio 2019

Un grupo de 15 estudiantes de la Universidad del Valle, y un profesor, fueron seleccionados a nivel mundial por Space Prom para participar de un campamento de once días en la NASA, en el ‘Space Center Houston’ en Estados Unidos.

Los estudiantes seleccionados, afiliados a la rama estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos -IEEE y liderados por el también estudiante de ingeniería eléctrica, Eduardo Guateque, director del proyecto del campamento pro NASA, participarán en el certamen que se realizará en el verano del 2020.

Los estudiantes seleccionados pertenecen a varios capítulos de la IEE en la Univalle y realizarán la visita con el profesor tutor, Andrés David Restrepo Girón.

Para ser seleccionados, el proceso inició con la participación en el ZUMI, evento nacional que se realizó en Pereira del 3 al 5 de mayo, en la cual se reúnen todas las ramas estudiantiles de cada universidad del (IEEE).

Los grupos de estudiantes participantes de Univalle fueron el de Sociedad de Robótica y Automatización (Robotics & Atomation Society) - RAS, y el proyecto de robótica internacional, LATINBOT.

En el evento surgió la posibilidad de participar, por medio de proyectos ya realizados, en la selección de los representantes para el capítulo nacional de Aerospace and Electronic Systems Society - AESS

Para participar se unieron los estudiantes de todos los capítulos de la IEEE Univalle (Power & Energy Society) –PES, (Connecting the Mobile World) – VTS, el capítulo (Antennas and Propagation Society) APS y el capítulo (Robotics & Atomation Society)- RAS. Los integrantes de estos grupos obtuvieron el primer puesto y la oportunidad de presentar sus proyectos a la NASA.

Entre varios de los proyectos que el grupo se encontraba desarrollando escogieron tres como base para ser presentados: el primero es un radar que trabajaron en conjunto con la presidenta del capítulo nacional de AESS, el cual fue ganador en un concurso de radares en la universidad de Massachusetts.

El segundo proyecto es el de detección de redacción cósmica, el cual se utiliza en los aviones para saber el estado del hueco de la capa de ozono, este estudio se realizó en la Antártida porque es donde más radiación se presenta.

Por último, está el proyecto donde se enseña a niños a realizar su propio satélite en casa, éste se llevó a cabo con estudiantes de varios colegios de Bogotá y la idea de los realizadores es replicar esa experiencia en Cali, pero para la cual, según sus palabras, hacen falta espacios y más apoyo.

El IEEE Univalle es un grupo que participa en diferentes investigaciones y proyectos; por ejemplo, estará presente en el R-9, que es el equivalente al ZUMI, pero en Latinoamérica, que reúne a todos los IEEE de todo Latinoamérica. En este evento los estudiantesdisertarán sobre los tres casos de éxito que tienen, así como de los proyectos adquiridos con la NASA.

Además, seleccionarán a los clasificados al torneo de drones a nivel nacional, cuyos ganadores van a representar a Colombia en los concursos internacionales.

Los estudiantes manifiestan que los logros obtenidos “no son mérito individual del equipo, sino que ha sido, también, gracias al apoyo y participación de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, la Facultad de Ingeniería y la Universidad del Valle”. Además, destacan su agradecimiento al profesor y tutor Andrés David por el acompañamiento prestado durante el proceso, así como de ser quien participó en la reactivación de la rama IEEE de la Universidad.

Este es un gran logro no solo para la Facultad de Ingeniería sino para toda la Universidad el Valle, puesto que los estudiantes del IEEE de la institución son el primer grupo estudiantil que visitará las instalaciones de la NASA en la historia colombiana. Así mismo, es una gran oportunidad de participar por becas estudiantiles internacionales y, además, crear conexiones y relaciones con personas de la NASA y la Universidad, lo cual podría originar en un futuro que otros grupos de la Facultad de Ingeniería e incluso otras Facultades de la universidad puedan vivir la misma experiencia y trabajar en ello.